Módulos Temas Día

Más en Perú

INEI: Sector comercio creció, pese a pérdidas a inicios del año 2017

Afectado por el Fenómeno El Niño, creció 1,03%, por debajo los anteriores dos años. El sector automotriz fue el único que logró una consolidación en el 2017

Sector automotor

El único sector que logró una recuperación sólida este 2017 fue el automotriz, que venía con las cifras en rojo y crecimientos marginales desde el 2015. (Foto: El Comercio)

Al cierre de 2017, el sector comercio logró un crecimiento anual de 1,03%, informó el INEI. Si bien esta cifra es inferior al 3,88% y 1,81% obtenido en los años 2015 y 2016, respectivamente, el 2017 registró las primeras pérdidas tras varios meses de crecimiento continuo.

Como efecto del Fenómeno El Niño Costero, las actividades del sector comercio registraron pérdidas en marzo y abril, con caídas de ,077% y 0,56%. Su recuperación fue lenta hasta llegar a 1,93% en diciembre, la tasa más alta del año, pero aún por debajo de las cifras del mismo mes del 2015 y 2016.

Evolución Mensual de la Actividad Comercial 2015 - 2017

(Foto: INEI, Encuesta Mensual de Comercio)

En cambio, el sector que logró una recuperación sólida este 2017 fue el automotriz, que venía con las cifras en rojo y crecimientos marginales desde el 2015. La venta y reparación de vehículos automotores y motocicletas inició el 2017 con una caída de 1,02% -la única en el año- y terminó con una expansión de 5,54% en diciembre, su mayor nivel del año.

Los sectores de venta al por mayor y por menor sí fueron más golpeados no solo por el Fenómeno El Niño, sino por el enfriamiento del sector desde hace unos años. El sector al por mayor tuvo pérdidas en marzo y abril y terminó diciembre con un crecimiento de 1,62%. Las ventas al por menor registró caídas entre febrero y abril, y creció 1,69% en diciembre, su mejor cifra del año. 

De otro lado, la evolución anual de la actividad de los restaurantes -que solo tuvo pérdidas en marzo- y los servicios prestados a empresas -con pérdidas en marzo y abril- crecieron 1,94% y 2,01%, respectivamente, a la mitad del ritmo del 2016.

Ambos sectores registraron sus mejores ventas de año en diciembre. Los restaurantes de comida criolla, sandwicherías, comida italiana, café restaurantes y comidas rápidas fueron las más beneficiadas por la mayor afluencia del público y las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

En tanto, el sector de servicios prestados a empresas se vio impulsado por las actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos, por las promociones por campañas de Navidad y Fin de Año y el inicio de la temporada de verano.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Automotriz

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada