Módulos Temas Día

Más en Perú

Sector construcción es pesimista sobre la economía

Ya van siete meses consecutivos en que desconfían sobre el futuro de su actividad.

Confianza empresarial

(Foto: El Comercio)

De acuerdo con la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), la confianza empresarial mejoró en julio pasado, al subir las métricas tanto de tres como 12 meses. Pero como en todo promedio, hubo sectores en que los índices aumentaron, empeoraron o mantuvieron su situación.

Un claro ejemplo es el sector construcción. Las expectativas sobre la economía a tres meses mejoraron en julio respecto al mes anterior, al pasar este indicador de 43 a 48 puntos.

No obstante, el resultado se mantuvo en el tramo pesimista por séptimo mes consecutivo, al ubicarse debajo de la línea de los 50 puntos. Solo cuando las expectativas superan este nivel son optimistas.

Este pesimismo también se mantuvo tanto en las expectativas de demanda de sus productos como del sector a tres meses. En julio, las primeras mantuvieron su nivel de 50 puntos; en tanto, las segundas aumentaron en 13 puntos para ubicarse también en 50.

“Este pesimismo obedece a la coyuntura que vive el sector construcción. Hay un retroceso importante en las obras de la Reconstrucción con Cambios que iba a ser el principal impulso de la actividad constructora”, dijo Flor Felices, analista de Intéligo SAB.

Desde julio del año pasado a la fecha, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió S/3.438 millones a ministerios, gobiernos regionales y locales para la ejecución de 1.031 intervenciones.

No obstante, el 52% de ese monto se transfirió en el 2017.A decir de Felices, es sobre todo la demanda del sector privado la que le ha dado dinamismo al sector. Pero pese a ello, las expectativas son pesimistas porque la entrega de las obras de los Panamericanos –que ha impulsado la inversión pública en el primer semestre– serán entregadas en los próximos dos meses y por el cambio de autoridades de los gobiernos subnacionales.

SITUACIÓN DE NEGOCIO

Varios de los indicadores de situación del negocio de las empresas del sector construcción también están en el lado del pesimismo desde hace siete meses y en julio se han deteriorado.

Así, el índice de nivel de ventas cayó en 4 puntos, a 46; el de nivel de producción se redujo en 2 puntos, a 46; y el de órdenes de compra se desplomó en 7 puntos a 46, revirtiendo este último la recuperación que había iniciado el mes pasado cuando llegó a 53 puntos.

No obstante, el sector construcción muestra mejores perspectivas para los próximos 12 meses, con indicadores que no solo se encuentran en el tramo optimista, sino están muy cercanos a 60 puntos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada