La normativa vigente establece que toda institución del sector público o privado debe contar con un ambiente acondicionado donde se pueda extraer leche materna. (Foto: El Comercio)
La normativa vigente establece que toda institución del sector público o privado debe contar con un ambiente acondicionado donde se pueda extraer leche materna. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () realizará inspecciones en empresas públicas y privadas del país para verificar si cuentan con o están en proceso de implementación, anunció el titular del sector, .

"El Ministerio de Trabajo -que integra la Comisión Multisectorial de Lactarios Institucionales junto a los ministerios de Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Servir- ha programado treinta supervisiones para este año, a fin de garantizar el derecho de las madres trabajadoras", dijo Sánchez en el marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú.

El titular del MTPE indicó que desde el 2010 se observa un crecimiento ininterrumpido en la implementación de lactarios, producto de las intervenciones realizadas por el Sistema de Inspección del Trabajo.

Remarcó que cualquier madre que tenga un hijo lactante tiene derecho a usar el servicio del lactario, sin importar el régimen laboral en que se encuentre, su estado civil o edad.

Sánchez precisó, además, que la implementación de lactarios en condiciones favorables para la lactancia materna responde al interés superior del niño, a la promoción de los derechos de la madre para conciliar su vida laboral y familiar.

En ese sentido, dijo que el uso de dicho servicio es particularmente importante porque permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral en condiciones de calidez para las usuarias.

La Ley 29896 señala que toda institución del sector público o privado donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, debe contar con un ambiente acondicionado y digno donde extraerse leche materna, asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.