Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿En qué sectores se crearán más puestos de trabajo en 2014?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reveló que en cinco sectores se crearán 77.976 empleos

En los sectores de comercio, hidrocarburos, transportes, turismo y construcción se crearán aproximadamente 77.976 empleos, anunció hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laosdurante la presentación de la segunda encuesta de demanda ocupacional.

Del total de puestos de trabajo que se crearán este año, el sector líder es construcción, con 30.975, lo que equivale a poco menos del 40% del total. Le sigue comercio, con 20.208; transportes y comunicaciones con 11.791; minería e hidrocarburos conformarán unos 9.108 empleos y un resultado similar en el caso de turismo.

"Tenemos que apuntar a mejorar la cantidad pero también principalmente la calidad y la calificación de acuerdo al tipo de lo que el mercado requiere", dijo la ministra.

CARRERAS DEMANDADAS

Minería y turismo son los dos sectores en donde hubo gran dinámica en la demanda por profesionales como perforadores de minas, ayudantes, técnicos, mozos y cajeros en restaurantes. Los sueldos en estos casos irán desde S/.900 en turismo para los recién egresados hasta S/.2.820 en minería, en donde se dán las mayores retribuciones, detalló con base en la investigación.

La representante de la cartera explicó que existe un déficit de profesionales en las carreras de medicina e ingeniera, "pero hay excesos en otras ocupaciones, como en el caso de los abogados. A ellos les cuesta mucho incorporarse​".

Otras profesiones que también tienen gran demanda son comerciantes de combustibles, agentes de venta y conductores de autobuses y otros vehículos.

En este sentido, la ministra señaló que los profesionales que ahora se sitúan en carreras con demasiada oferta y que por tanto les resulta difícil encontrar empleo, con "una encuesta prevía hubieran tomado decisiones diferentes".

El representante del sector turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que "la de turismo y servicios es la que se ha mostrado más dinámica. Crear un puesto de trabajo en ella cuesta US$3.000. Creo que muy pocas tienen ese costo salvo servicios, por eso nuestro sector capta mucha gente de formación profesional. Los del sector turismo entran a trabajar ni bien salen".

PROGRAMAS A LA VISTA 

Sobre la necesidad de acoplar la demanda de profesionales de ciertas carreras, la ministra dijo que "tenemos cuatro pilotos en La Libertad, Moquegua, Lambayeque y San Martín, a través de los cuales estrictamente por las demandas de esos lugares. Ahí trabajamos de la mano con la CCL para el desarrollo de estos oficios".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada