(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Luego de haber acelerado a su mejor ritmo en cinco años, la parece comenzar el tercer trimestre del 2018 con el pie izquierdo. De acuerdo con los indicadores adelantados de actividad publicados por el , la producción de los profundizó su caída en julio.

Así, las actividades de pesca, minería e hidrocarburos anotaron sus peores resultados en lo que va del año. En el caso de la pesca, hubo una contracción de 17,27% en el séptimo mes, que es su primera caída de doble dígito en el 2018.

En tanto, la actividad de minería e hidrocarburos fue 5,18% menor que en julio del 2017. Esto configura su segundo retroceso mensual consecutivo.

Esta debilidad implica que la manufactura procesadora de recursos naturales también tendría un mal inicio de trimestre.

NO PRIMARIOS

La dinámica de los sectores no primarios da luces de traer mejores noticias en julio. La producción de electricidad, por ejemplo, aceleró por tercer mes consecutivo hasta 3,9%.

En tanto, el sector construcción habría tenido un mes dinámico. En julio, la inversión pública se incrementó en 17%. Además, el consumo interno de cemento creció 2,15%, volviendo a territorio positivo tras una caída en junio. Con ello, el sector habría crecido alrededor de 5,5%.

Por el lado de la demanda interna, la recaudación por IGV interno volvió a crecer a doble dígito, aunque se desaceleró hasta 12,92%. Tanto las importaciones como las exportaciones se incrementaron por encima de 10%.

Contenido sugerido

Contenido GEC