Enrique Espinosa afirmó que si el aniego se hubiera producido en San Isidro o en un 'barrio rico' de Lima, el ministro Piqué “ya estaría fuera de su cargo”. (Foto: Difusión)
Enrique Espinosa afirmó que si el aniego se hubiera producido en San Isidro o en un 'barrio rico' de Lima, el ministro Piqué “ya estaría fuera de su cargo”. (Foto: Difusión)
Redacción Economía

El ministro de , Javier Piqué, anunció que el plan de reestructuración de , aprobado ayer a raíz del aniego en San Juan de Lurigancho (SJL), no incluye la privatización de la entidad.

“[La privatización de Sedapal] no está contemplada por ahora. Está la reorganización completa y la ha hecho una empresa argentina que tiene mucha experiencia en este tema, y esperamos seguir este modelo”, comentó en una entrevista a RPP.

► 
► 

Contactado por este Diario, el MVCS aclaró que “cualquier opción de privatizar Sedapal [en el corto plazo] no está considerada”, afirmación que realizó el mismo ministro hace semanas a El Comercio.

“Lo de los consultores no es una empresa privada, es una empresa argentina que tiene mucha experiencia de este tipo [...] La empresa consultora que se ha contratado a propuesta del Banco Mundial tiene mucha experiencia y vamos a aprovecharla”, añadió.

Además, el ministro señaló que Sedapal tiene muchos problemas y un protocolo general que debe ser revisado íntegramente, así como su propia organización interna. Entre los problemas a corregir están los cargos “hereditarios [...], los cuales serán modificados”.

En la sesión de directores de Sedapal de ayer, se aprobó esta nuevo diseño técnico de la organización, elaborado gracias a un préstamo del Banco Mundial. Según Piqué, ya se tenía este documento desde antes de la emergencia en SJL.

“Sedapal tiene miles de empleados y muchas taras que tiene que arreglar”, concluyó.

► CONTINGENCIA
De acuerdo al MVCS, existe un proyecto para atender el distrito de San Juan de Lurigancho y Huarochirí por S/1.300 mlls.