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Sedapal: ¿qué hacer para mejorar y ampliar el servicio?

Las negativas de Sunass par subir las tarifas, motivan a analizar cuáles son las salidas para atender la falta de servicio

Sedapal: ¿qué hacer para mejorar y ampliar el servicio?

Sedapal: ¿qué hacer para mejorar y ampliar el servicio?

DARWIN CRUZ F. /  

En octubre del año pasado, Sedapal envió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) un nuevo plan maestro optimizado (PMO) que cubriría los años 2013-2017 y reemplazaría al vigente para el período 2010-2015. El nuevo PMO contemplaba, según la empresa estatal, cambios en los montos de inversiones y número de proyectos.

Para la ejecución del mismo, Sedapal propuso que las tarifas se incrementasen en un 12,41% en el segundo, tercero y cuarto años regulatorios. Sin embargo, Sunass denegó el pedido.

Esta no es la primera vez que el regulador hace eso. Es una historia que se repite cada cierto tiempo desde hace varios años: en el 2010 Sedapal pidió incrementar las tarifas en un 10,26% para poder ejecutar inversiones, pero el regulador solo aceptó un incremento de 3,2%. Pasó algo similar en el 2005 y ese hecho llegó hasta el Poder Judicial.

No obstante la negativa, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, y Jorge Gamboa, del consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, opinan que las tarifas de agua en Lima no son reales y deben sincerarse.

En noviembre del 2010 José Salazar, entonces presidente de Sunass, aceptó que las tarifas de agua en el Perú eran las más bajas de la región. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué pasa con el regulador de saneamiento? Veamos.

INVERSIONES Y TARIFAS
Si se reconoce que es necesario un ajuste de tarifas para poder invertir, ¿por qué Sunass le negó el pedido a Sedapal? José Luis Patiño, gerente de usuarios del regulador, afirma que se tomó esta decisión porque la empresa de saneamiento no presentó los estudios de factibilidad y perfiles de los proyectos. Pero también hace notar un punto que considera importante: Sedapal no ha ejecutado las inversiones a las que se comprometió en el PMO 2010-2015.

Por ejemplo, en el año uno –que comenzó en abril del 2010– Sedapal se comprometió a invertir S/.836,6 millones; sin embargo, la ejecución fue de S/.553,2 millones. Para el segundo año, el compromiso fue de S/.790,1 millones, pero la inversión real fue de S/.433,1 millones. “Estos compromisos incumplidos quieren decir que no está ejecutando bien su presupuesto y si no lo hace bien, para qué pide un incremento de tarifas”, afirma Patiño.

Sin embargo, la respuesta de Sunass no toca el fondo del tema: el sinceramiento de las tarifas. Si bien la ejecución de inversiones es muy importante, ambos temas podrían tratarse por cuerdas separadas.

Que Sedapal tiene una deficiente gestión es algo que no cabe discutir, pese a que ha ampliado la cobertura de agua y desagüe en la capital. De acuerdo con el regulador, la cobertura de agua potable en Lima se incrementó a 94,6% y la de alcantarillado alcanzó el 89,9% al cierre del 2012. No obstante, aún hay zonas no atendidas donde los lugareños tienen que pagar precios 12 veces más altos que las tarifas de Sedapal.

Hasta aquí tenemos una empresa deficiente y un regulador que no necesariamente aborda bien el tema.

¿QUÉ HACEMOS?
Para Sergio Salinas, abogado y ex presidente de  Sunass, la única forma de solucionar esta situación –baja cobertura y calidad de servicio– es mediante inversiones y se llega a ellas de dos formas: por el cobro directo a los usuarios, o a través del cofinanciamiento vía asociaciones público privadas (APP).

Julio Morales, de Contribuyentes por Respeto, coincide con Salinas al afirmar que sería óptima la intervención del sector privado a través de un sistema de concesiones y un esquema regulatorio sólido que fiscalice y exija resultados a las concesionarias.

Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, comenta que en un escenario de alianza con el sector privado, Sedapal podría encargarse de las plantas de tratamiento de agua, “lo cual es clave, porque con ello asegura la calidad de agua y el trabajo de captar nuevas fuentes de agua, mantenimiento, conexiones y nuevas inversiones podría hacerse bajo el esquema de APP”.

Prialé añade que con el esquema de APP podría dividirse la atención de Lima en norte y sur, y si es que esto requiere de incremento de tarifas, se tendrá que hacer gradualmente.

José Luis Bonifaz, profesor de la Universidad del Pacífico, dice que el tema de intervención privada hay que tocarlo con pinzas, porque la concesión del sistema de saneamiento es especialmente sensible. A su criterio, la tercerización sujeta a metas –tal como ha sucedido con el área comercial de Sedapal– ayudaría a mejorar la eficiencia de la empresa.

Carlos Urrunaga, profesor de Centrum Católica, agrega que la tercerización es una solución técnica a un problema político.

Crisólogo Cáceres afirma que otra vía de mejorar la gestión de Sedapal es hacer una reingeniería del proceso de elección de los directivos que incluya la evaluación de sus capacidades técnicas, el seguimiento de su labor y el cumplimiento de metas.

EXPERIENCIA REGIONAL
El ingreso del sector privado en el saneamiento ya ha sucedido en la región y ha permitido que, por ejemplo, en Santiago de Chile la concesionaria Aguas Andinas ofrezca 170% mayor cobertura de tratamiento de aguas servidas que Sedapal, así como 13% mayor cobertura de agua potable que la empresa limeña. Además es 23 veces más rentable, según Julio Morales.

El ingreso del sector privado en Chile fue gradual, al igual que el incremento de tarifas. Así, si comparamos la tarifa limeña versus la santiaguina, estamos 30% por debajo. Si las comparamos con la que se paga en Bogotá, el precio en Lima está entre 35% y 40% más barata. “También hay que tener en cuenta que el agua en Santiago tiene un componente de flúor que impacta en la salud y Bogotá tiene el 100% de cobertura de agua potable y tratamiento de aguas servidas”, precisa  Bonifaz.

¿Y a todo esto, qué dice Sedapal? Día_1 pidió una entrevista para que explicara el porqué del bajo nivel de ejecución, que nos contara sus planes de inversión y cómo estos podrían impactar en las tarifas, pero nos respondieron que en este momento estaban elaborando el PMO, cuya versión final presentarán a Sunass en el segundo trimestre del año. Solo después de ello brindarán información sobre el tema.

El acceso al agua es un derecho básico; en consecuencia, es fundamental eliminar la brecha en la cobertura. Si ello no puede obtenerse porque la empresa encargada no logra niveles mínimos de eficiencia por sí sola, ¿qué esperamos para convocar al sector privado a participar en otros eslabones de la cadena? Recordemos que Sedapal ya tiene concesionado el grueso del tratamiento de aguas residuales, así como la provisión del líquido (Huascacocha).

Eso no quita que los usuarios tengamos que acostumbrarnos a pagar más y a ser responsables con el uso del agua, porque una tarifa baja es una invitación al desperdicio y además desalienta el reclamo.

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