Aniego en San Juan de Lurigancho
Aniego en San Juan de Lurigancho
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

está apostando por contratos de largo plazo con empresas privadas para que realicen el mantenimiento de las tuberías que se encuentran dañadas en Lima, señaló Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, en conversación con El Comercio. Asimismo, indicó que han conversado con la empresa de gas natural , ya que usualmente ambas empresas suelen dañar sus infraestructuras.

La Confiep presentó un documento denominado "Agenda País" en el que se recomienda el ingreso de empresas privadas en los servicios de agua y saneamiento a través de asociaciones público privadas (APP), ¿Sedapal tiene previsto este escenario en sus planes?
En el ciclo de producción de agua existen tres momentos: produces, distribuyes y tratas. El 90% de tratamiento de aguas residuales de Lima están en APP. Estamos tratando de hacer bajo este mecanismo los trasvases de agua, así como un proyecto para desalinizar. 


La propuesta de la Confiep se refiere precisamente al servicio de agua y saneamiento.
Para eso no necesito crear una APP que opere durante cinco años aproximadamente. Estamos buscando hacer contratos de largo plazo con alguna empresa que se encargue de estos trabajos. Es menos arduo y oneroso que estar abriendo una APP. Lo que quiere Confiep es que le demos predictibilidad y que no cambien las reglas todos los años. 

A lo largo de este año se han registrado una serie de aniegos en Lima Metropolitana. Algunos de ellos en San Juan de Lurigancho. ¿Cuál ha sido el avance en la reconstrucción de las zonas afectadas y la rehabilitación de esas tuberías?
Uno de los casos con mayor impacto fue el colapso de las tuberías a la altura de la estación Pirámides del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, que afectó a la urbanización Los Jardines. A la fecha, están en plena fase de reconstrucción y rehabilitación de esas tuberías. La obra concluiría en el primer trimestre del 2020.  

Respecto a las indemnizaciones para los afectados, ¿se ha cumplido con todas las obligaciones?
El seguro está habilitando [a los afectados]. Creo que no quedan casos pendientes para entregar bonos a los directamente afectados.  

¿En qué estado se encuentran las tuberías de este distrito?
Hay 3,2 kilómetros de tubería que tenemos que cambiar. Actualmente, estamos trabajando en tres puntos de esa tubería, donde hemos introducido cámaras y hemos encontrado que están igual de colapsados que en Pirámides del Sol. Si no se cambian, puede producir un colapso en otro sitio. Esta obra concluiría en abril del 2020.  

Además de las rupturas de tuberías por desgaste, ¿hay otras causas?
Sí, una de ellas es que Sedapal no es el único que tiene infraestructura debajo de la superficie. A veces Cálidda (empresa distribuidora de gas natural) rompe nuestros tubos o nosotros los de ellos. Usualmente todos culpan a Sedapal cuando hay un aniego porque son sus tubos, pero en realidad lo ha roto Cálidda. Ya hemos conversado para solucionar ese problema. Otras causas por la que las tuberías colapsan, se deben a que alguna pista está deteriorada o porque ingresan vehículos pesados a zonas donde tienen prohibido transitar. En esas zonas las tuberías han sido colocadas para soportar el peso de autos y no de camiones.