El segmento de rentas vitalicias podría caer hasta 25% este año
El segmento de rentas vitalicias podría caer hasta 25% este año

El segmento de rentas vitalicias podría caer hasta en 25% este año a consecuencia de la liberación del 95,5% de los fondos de los afiliados a las AFP, según proyecciones de Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).  

Sin embargo, el ejecutivo precisó que aún es prematuro calcular el impacto real que tendrá esta medida sobre ese producto previsional en el largo plazo. 

“Un elemento que faltaba era la posición del nuevo gobierno [sobre esta norma]. Con las dudas despejadas, se espera que lentamente el ritmo de los retiros se disipe”, explicó.

Así, tras un retiro masivo en las primeras semanas –impulsado por la incertidumbre por la continuidad de la medida– se espera que en el resto del año el volumen de los fondos liberados sea menor. “Lo tendremos más claro en las cifras de agosto”, agregó.

El presidente de Apeseg aseguró que aumentar la cantidad de productos previsionales disponibles así como la competencia de participantes no es la respuesta para resolver la crisis del sector previsional.

—Avance trimestral—
A junio de este año, el crecimiento anualizado del sector asegurador se desaceleró a 1,8%, considerando las primas en su respectiva moneda. Las aseguradoras vendieron S/11.648 millones hasta el segundo trimestre, mientras que los siniestros en los últimos 12 meses sumaron S/5.425 millones. 

“El crecimiento va en línea con la demanda interna. Esperamos que los números se reviertan con el nuevo gobierno, en la medida que se obtengan niveles de crecimiento más altos”, dijo.

Sin embargo, Morón prevé que la industria de seguros alcance una expansión por debajo del 4% este año.

“Eso se va a ir balanceando el 2017 y el 2018 y ahí esperaría crecimientos más altos del sector”, explicó.

—Competencia—
De otro lado, el presidente de Apeseg anunció que hay cuatro nuevas empresas en trámite de ingreso al mercado asegurador local.  

Las firmas iniciarían operaciones en un plazo que tomaría entre uno y dos años, pues tienen que pasar por un proceso supervisado por la SBS. 

TAGS RELACIONADOS