El Produce había establecido una cuota de preliminar de 400,000 toneladas para la segunda temporada de pesca de la anchoveta. (Foto: El Comercio)
El Produce había establecido una cuota de preliminar de 400,000 toneladas para la segunda temporada de pesca de la anchoveta. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () asignó una cuota de 2.1 millones toneladas para la y en la zona centro-norte del litoral peruano, según informó hoy el titular del sector, Rául Pérez-Reyes.

El anuncio se da luego que el Produce emitió el último sábado una resolución en que autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de  anchoveta. Sin embargo, el documento estableció una cuota preliminar de 400.000 toneladas.

"La cuota para la segunda temporada va a ser de 2.1 millones de toneladas", anunció Pérez-Reyes en una conferencia en la sede del Produce.

"Este jueves ya va publicarse la resolución ministerial para que complemente la resolución emitida el sábado dando la apertura de la segunda temporada", agregó.

A su turno, Javier Gaviola, presidente del consejo directivo del Imarpe, dijo que la biomasa del stock centro-norte de la anchoveta está por encima de 7 millones. "Es un buen número si vemos el promedio de los últimos años, que estaba en 6 millones", apuntó.

En cuanto al tamaño del recurso, Gaviola dijo que el registro de los ejemplares es de 14 céntimetros y al realizar una observación por volumen "no se debe pasar el 9% de juveniles".

"Hay una presencia de individuos pequeños [ejemplares juveniles] que va a asegurar el perfomance que viene después del verano. Está dentro de los patrones normalmente establecidos para esta época del año", sostuvo.

De otro lado, Gaviola dijo que el Imarpe prevé que ocurra un fenómeno El Niño de categoría débil en el próximo verano, el mismo que no tendría un impacto significativo en el mar peruano.

Contenido sugerido

Contenido GEC