Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Segunda temporada de pesca de anchoveta podría retrasarse

“El Decreto 011 no cumplió su objetivo ni para el consumo humano directo ni para la pesca industrial”, dijo Giuffra

Segunda temporada de pesca de anchoveta podría retrasarse

Segunda temporada de pesca de anchoveta podría retrasarse

La segunda temporada de pesca de anchoveta de la zona centro-norte podría retrasarse y abrir a finales de octubre, estimó el titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra.

“Nuestra impresión es que podría iniciar más cerca de noviembre a la luz de los primeros reportes, que no son concluyentes. Todo depende de lo que dicte el Imarpe”, afirmó el ministro durante la presentación de las acciones que se tomarán para el sector pesca.

Hace unos días, agregó Héctor Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura, el Imarpe culminó con el crucero exploratorio de la biomasa de anchoveta. A la medición tradicional acústica se reincorporó la estimación de huevos y larvas de la especie.
Ello permitió, de forma preliminar, observar una leve demora en el desove de la especie, así como que se retome de forma más lenta las temperaturas frías del mar, ambos indicios de un aplazamiento de temporada. “Pero hay que esperar los resultados del crucero acústico para conocer la estructura de la población de anchoveta”, remarcó.

—Incentivos—
En tanto, Giuffra aclaró que la acuicultura, al ser una actividad de alto riesgo –por factores climáticos, al igual que la agricultura–, debería retomar los incentivos tributarios perdidos en el 2013, cuando caducó su ley marco.

“Lo que se busca es recuperar el marco tributario que tenía dicha actividad en cuanto a Impuesto a la Renta se refiere, ya que este venció pero nadie se preocupó en extenderlo. La acuicultura ya tenía ese tratamiento especial”, enfatizó.
En esa línea, añadió que para potenciar esta actividad se fortalecerá la Dirección General de Acuicultura y se implementarán programas de asistencia técnica para acuicultores en Junín, Puno y San Martín.

—Medidas—
El titular del Produce afirmó que, además del polémico Decreto Supremo 011, de ordenamiento pesquero, se revisarán otras medidas. “Si hay oportunidad de mejora, entraremos a tallar”, dijo.

También señaló que se trabajará un piloto para administrar, bajo asociación público-privada, los desembarcaderos pesqueros artesanales.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada