Módulos Temas Día

Más en Perú

Segunda temporada de pesca dependerá de reporte de Imarpe

El Produce precisó que Imarpe presentará un informe a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del viceministerio de Pesca

Segunda temporada de pesca de anchoveta podría retrasarse

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió extender la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta —tras la suspensión inicial de 10 días— e informó que esperará un reporte de Imarpe, que demoraría un mínimo de siete días, donde la entidad evaluará el reinicio de la extracción del citado recurso.

Imarpe ejecutará la operación Eureka LXXI, donde las embarcaciones pescarán en el área marítima comprendida entre los 04°45’ y 15°21’ LS, desde las 5 hasta las 100 millas marítimas de la costa, por un período de 4 días, señala la Resolución Ministerial N° 592-2017 del Produce, aparecida hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Produce precisó que Imarpe presentará un informe a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del viceministerio de Pesca tres días después de su culminación.

ANTECEDENTES

El sector autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca desde el 27 de noviembre hasta agotar el recurso autorizado (Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro) por 1.49 millones de toneladas, según la Resolución Ministerial N° 560-2017.

La resolución establecía la pesca exploratoria del recurso anchoveta y anchoveta blanca desde el 23 de noviembre hasta el 26 de noviembre de este año, por fuera de las 5 millas marinas de la línea de costa.

Esto a fin de contar con datos actualizados sobre la distribución de la anchoveta, su estructura por tallas y la incidencia de otras especies.

No obstante, tres días después —24 de noviembre—, bajo la Resolución Ministerial N° 573-2017, el Produce suspendió la extracción de la anchoveta por 10 días calendario, contados desde el 26 de noviembre de 2017 en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y 12°00’LS, desde las 05 hasta 30 millas de la costa.

En el informe de Pesca Exploratoria remitido por el Imarpe a Produce, se recomienda la operación Eureka, “que permita contar con información actualizada sobre la distribución y concentración de la anchoveta, que permita adoptar las medidas de ordenación pertinentes para continuar con el desarrollo de la segunda temporada de pesca 2017 de anchoveta en la región norte-centro”.

La fecha de inicio de la operación Eureka LXXI será determinada por el Imarpe. Para esto, coordinará con los armadores de las embarcaciones pesqueras participantes y el viceministerio de Pesca y Acuicultura. Estos podrán modificar la fecha y duración de la operación.

En la operación, participarán 13 embarcaciones de mayor escala de acero con una capacidad de bodega no menor a 270 m3 y 10 embarcaciones de mayor escala de madera con una capacidad de bodega no menor a 32.6 m3.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías