Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Perú

Segura: IR para contribuyentes de menos ingresos sería S/20

El ex titular del MEF, Alonso Segura, proyectó que de rebajarse el umbral para empezar a tributar el impuesto a la renta se sumarían entre 300 mil y 400 mil personas como contribuyentes.

Alonso Segura

(Foto: El Comercio)

El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dijo que de reducirse el umbral de la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales el monto a contribuir de los que perciben menores ingresos bordearía los S/20.

"Las personas deben tener tranquilidad porque, en caso se reduzca el umbral de 7 UIT a 6 UIT o 5 UIT, los menores contribuyentes tendrán un tasa de impuesto pequeña, que podría ser 5%, y ello representaría un pago que bordearía los S/20", explicó en una entrevista en el programa "2018" de Canal N.

El actual titular del MEF, David Tuesta, abrió la posibilidad de realizar un cambio en esta línea el pasado miércoles en una presentación en el Congreso, donde se refirió a la necesidad de equiparar el umbral para tributar renta a los que tienen otros países.  Segura coincidió con esta posición."En el Perú contribuyen los que ganan como mínimo S/2.500 al mes y este monto es alto a nivel internacional", explicó Segura.

Cabe recordar que el jueves, el presidente del Consejo de Ministros,  César Villanueva, descartó que estuviera en la agenda del Ejecutivo realizar cambios al impuesto a la renta dentro de las facultades legislativas pedidas al Congreso. Villanueva dijo que la exposición de Tuesta había sido "mal entendida". No obstante, el pedido de facultades delegadas expresa de forma explícita que se planea modificar la ley que regula este impuesto, incluidos los umbrales de inafectación y las deducciones adicionales. 

Segura explicó que la rebaja del umbral ayudaría a ampliar la base tributaria, ya que "todos se deben adherir progresivamente". Según calcula, con esta medida, serían entre 300 mil y 400 mil personas quienes se volverían nuevos contribuyentes de renta.

El ex titular del MEF hizo un llamado a la tranquilidad y a esperar a que se realicen los correspondientes procesos previos a cualquier modificación. "Primero hay que esperar que el Gobierno solicite facultades, luego que se las den, ver los decretos y ahí analizar".

Acotó que varios de los análisis técnicos vienen haciéndose desde años y que no hay razones para alarmarse. "La gente no debe asustarse, deben esperar a que salgan las propuestas técnicas", subrayó.

Frente a los posibles medidas a realizarse con la delegación de facultades legislativas, resaltó que estas se encuentran más orientadas a combatir la elusión y evasión, no a subir los impuestos.

En tanto, en relación al panorama económico actual refiere que es el momento indicado para "arreglar la parte tributaria" y saludó al Gobierno por "tomar al toro por las astas".

"A nadie le gusta pagar impuestos, pero este es un buen momento para trabajar en ello. En contextos anteriores [de caída de precios de materias primas] se subió erróneamente los impuestos, hecho que ayudó a la desaceleración", sostuvo Segura.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Segura también respaldó al MEF en la lógica de los recientes cambios realizados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y descartó que estos tengan únicamente un fin recaudatorio. El ex titular del MEF  explicó que esta medida responde a un trabajo que se viene realizando desde años anteriores bajo la lógica de mitigar externalidades. 

"La metodología de tributación selectiva se aplica hace años en Perú y también ha tenido impacto en otros países como en México. En Perú, por ejemplo, tras la modificación del ISC en los cigarrillos se redujo el hábito de fumar en escolares. Lo que en verdad se busca es reducir su consumo", finalizó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada