Cada vez más personas usan las app móviles de sus bancos para hacer operaciones bancarias (Foto: Maricielo Garvan)
Cada vez más personas usan las app móviles de sus bancos para hacer operaciones bancarias (Foto: Maricielo Garvan)
Maricielo Garvan

Cada vez es más habitual el uso de las por parte de las personas que usan una tarjeta de débito o crédito para hacer operaciones bancarias de forma más rápida.

Esta situación, aunque bastante beneficiosa, requiere también del reforzamiento de las políticas de seguridad digital. Y es que, actualmente, ser víctima del robo de un celular podría requerir también que el usuario opte por bloquear sus tarjetas de crédito y/o débito.  


SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Los dispositivos móviles más modernos cuentan con dos tecnologías ya conocidas por los usuarios: el 'ID facial' (reconocimiento facial) y 'Touch ID'(reconocimiento de la huella dactilar). Ambas pertenecen a los fabricantes de  'smartphones' y a sus sistemas operativos, por lo que no se consideran como parte del 'software' de las aplicaciones móviles de los bancos.

"Estas tecnologías biométricas son de Apple y Google y permiten aprovechar los sensores de identidad como huella dactilar y/o facial que traen algunos 'smartphones' para desbloquear el teléfono, de manera fácil y segura. Estas tecnologías son usadas por las aplicaciones de los bancos en los procesos de autenticación del app y/o autorización de transacciones", explica el BCP. 

Distinta es la situación del token digital, tecnología que sí  pertenece al 'software' de las aplicaciones de los bancos. 

"La seguridad se maneja por dos líneas, una en base a las respuestas de preguntas en las que se usa el DNI, datos biométricos, el token digital y el password del cliente. La otra que es la seguridad comportamental. Ante operaciones irregulares, esta se activa", afirma Juan Fernando Maldonado, líder de la Disciplina Productos del BBVA Perú.

El BBVA Continental se ubica en segundo lugar con una tasa de interés promedio de 7,53%.
El BBVA Continental se ubica en segundo lugar con una tasa de interés promedio de 7,53%.

Maldonado explica además, que de acuerdo al tipo de operación que se realice, el sistema de seguridad buscará validar alguna de las tres preguntas: quién eres, qué tienes y qué conoces, para así confirmar la identidad del cliente y el dispositivo que se usa para hacer dichas operaciones.

"Obviamente no se va a pedir biometría facial para consultas de transacciones, para eso solo pedimos la clave, pero si el cliente quiere transaccionar, usaremos el segundo factor de autentificación que es el token", indica Maldonado.  

Asimismo, para un nivel de seguridad óptimo se responde a las tres preguntas. La contraseña corresponde a la pregunta qué conoces y es fácilmente clonable o transferible. Por su parte, el token digital permite identificar el teléfono registrado y responde a la pregunta qué tienes. Por último, se usan los datos biométrico, con ayuda de Reniec, para responder a la pregunta quién eres.

MODALIDADES DE ROBO MÁS COMUNES
Los bancos ofrecen un seguro que cubre los robos de tarjetas (sean suyas o de otros bancos). El BBVA Perú, explica que los fraudes más comunes son aquellos donde falla el factor humano (compartir contraseñas, descuidos, etc.) y no el factor técnico (sistema de seguridad de la aplicación). 

Las tarjetas de crédito son hoy en día una herramienta útil e importante para cualquiera. (Foto: Pixabay)
Las tarjetas de crédito son hoy en día una herramienta útil e importante para cualquiera. (Foto: Pixabay)

"Muchas veces es el mismo cliente quien vulnera el sistema de seguridad compartiendo su clave. Por eso usamos el patrón comportamental que se activa ante operaciones extrañas de nuestros clientes", sostiene Maldonado. 

Asimismo, el BCP explica que existen celulares que tienen aplicativos que guardan las claves secretas de sus usuarios para acceder a otras aplicaciones de forma más rápida. Sin embargo, en caso de que el dispositivo sea robado, los delincuentes podrían usar toda esta información para hacer compras o transacciones bancarias. 

"Otras modalidades comunes son el 'phishing' y 'vishing' (fraudes electrónicos que utilizan los ciberdelicuentes para robar datos privados), a través de campañas falsas o anuncios que llaman su atención y así comparten sus claves o información personal de los clientes", agrega la compañía.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ROBO?
En el caso del BBVA, Maldonado explica que el cliente debe llamar a la unidad de atención al cliente que transfiere las solicitudes a la unidad de fraude. Esta se encarga de validar que cada uno de los procesos cumplió con los protocolos de seguridad.

Foto 5 | Las entidades financieras no le solicitarán el ingreso de los datos de sus tarjetas de crédito por medio de enlaces enviados a sus correos electrónicos. Es recomendable que no abra ese tipo de mails. (Foto: AP)
Foto 5 | Las entidades financieras no le solicitarán el ingreso de los datos de sus tarjetas de crédito por medio de enlaces enviados a sus correos electrónicos. Es recomendable que no abra ese tipo de mails. (Foto: AP)

"Una vez hecha la investigación y repasar los protocolos de seguridad, se puede confirmar si el robo ocurrió, de ser así, se transfiere inmediatamente el dinero al cliente. Nosotros respondemos en una o dos semanas, aunque la ley nos da un plazo de 30 días", explica Maldonado. 

Asimismo, en caso de robos en e-commerce inseguros, donde se reconoce que el cliente no hizo dichas compras, se transfiere el dinero en el momento de la confirmación. "Es el mejor nivel de atención que hemos logrado conseguir", agrega Maldonado. 

Por su parte, el BCP señala que el cliente afectado debe comunicarse a la banca por teléfono para reportar el reclamo correspondiente y proceder con el bloqueo de las tarjetas afectadas. También se puede bloquear las tarjetas directamente desde la aplicación de banca móvil y presentar la denuncia del hecho en una comisaria.

RECOMENDACIONES
Para hacer transacciones seguras, se recomienda no abrir links desde correos sospechosos, ya que ningún banco solicita información personal o de cuentas a través de links.

El banco BCP explica que no realiza publicidad con sorteos para obtener información personal de tus cuentas o claves secretas puesto que los defraudadores suelen usar las redes sociales para engañar a los clientes.

Cambiar contraseñas con periodicidad, no guardarlas en block de notas o el correo, cerrar sesión al concluir tus operaciones y utilizar un navegador seguro y actualizado evitarán convertirse en víctima de un robo, añade la entidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC