Paola Villar S.

En el marco de la Semana del Chilcano 2017, que celebra su octava edición, Manuel Cadenas -organizador del evento y experto en - compartió con El Comercio las ocho marcas de pisco premium más destacadas que todos los consumidores y amantes de nuestra bebida bandera deberán tener en cuenta para celebrar como se debe. 

► Pisco Mosto Verde Rivadeneyra de la variedad de uva italia. El tradicional fundo de la familia Rivadeneyra, que viene produciendo piscos desde 1756, se ubica en Lunahuaná. Según Cadenas la variedad de mosto verde de esta marca en particular cuenta con características muy típicas de la uva Italia cañetana, lo que la lleva a resaltar. El experto también indicó que cuentan con una producción limitada, pero puede encontrarse en establecimientos como Casablanca Café Bar o, si los usuarios prefieren, pueden realizar pedidos vía Facebook.

► Pisco Campo De Encanto en la variedad de uva moscatel. Cadenas resaltó la labor de Carlos Romero, uno de los fundadores de la marca, quien ha logrado elaborar un pisco de bastante técnico y preciso, pasos que han sido la clave del éxito de su producto. Es, además, uno de los piscos premium con mayor presencia en Estados Unidos y algunos lugares de Europa. 

► Pisco Sérvulo en la variedad de uva quebranta. Su nombre rinde homenaje al pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez. Según aseguró Cadenas, Gutiérrez habría sido un afamado consumidor de pisco y de chilcanos. “Los descriptores de la uva quebranta suelen ser el plátano, dependiendo del grado de madurez de la fruta. Cuando se cosecha la uva con maduración media, los aromas de plátano afloran, y eso es lo que resalta en este producto”, señaló. 

► Pisco Don Amadeo en la variedad de uva mollar. “Es un pisco para tomarlo solo, para pensar”, precisó Cadenas. Los piscos Don Amadeo, del productor Alberto di Laura, se cosechan en la zona de Quilmaná, al sur de Lima.

► Pisco Torres de la Gala en la variedad de uva torontel. Torres de la Gala es un pisco arequipeño de la zona de La Joya, producido por el agricultor Octavio Torres de la “Él y su hijo Martín han logrado desarrollar piscos muy delicados con notas minerales muy marcadas que hacen que todas las variedades de su producto sean muy frescas. En un chilcano, los piscos de uva torontel son una locura”, añadió Cadenas.

► Pisco Ángel Negro de la variedad de uva uvina. La uvina fue admitida en la norma técnica del pisco como uva pisquera a penas en el año 2004, según afirmó Cadenas. “Antes, para producir el pisco de Ángel Negro, se le hacía pasar por uva quebranta, y así ganó muchos concursos. Es un pisco muy difícil; o lo amas, o lo odias, porque el aroma a olivo es muy intenso, muy exótico”, precisó el experto.

► Pisco 4 Fundos. Esta marca, en la actualidad, solo cuenta con una variedad de destilado obtenido de la uva italia. Cuando pruebas este pisco te queda claro que es un cajón de uvas Italia; tiene notas tropicales muy marcadas", indicó Cadenas.

► Pisco Paca Paca en la variedad de uva mollar. Paca Paca es una de las pocas marcas de pisco premium que se ha aventurado a entrar en grandes supermercados como Wong. "Es una apuesta de Sebastián Bravo, emprendedor encargado de la marca. Es un pisco que tiene una expresión de mollar achocolatada impresionante", refirió el experto. 

Todos estos piscos pueden ser degustados en los 550 hoteles, restaurantes y establecimientos oficiales de la Semana del Chilcano.

TAREAS PENDIENTES
Cadenas precisó que existe la tarea pendiente de internalizar el pisco como patrimonio cultural del país por el lado de los comunicadores. “Es un sector que nos puede dar una imagen exterior muy poderosa, y tenemos que pensar en conocer para poder divulgarlo con propiedad”, indicó.

Asimismo, el experto destacó la importancia de que el estado regule a las marcas pisqueras. “Se deben tomar las medidas apropiadas para que los piscos que se toman el trabajo de mantener sus procesos en orden no tengan la competencia desleal de los seudo piscos, que suelen tener procesos irregulares”, indicó.  

Pero también existe una tarea que los propios productores de pisco deben cumplir, como afirmó Cadenas, y es el hecho de aprender a organizarse como sector.

CHILCANO FEST
“Chilcanos con pura cepa”. Ese es el lema presente en la tercera versión del Chilcano Fest, un evento que organizan los encargados de la Semana del Chilcano para presentar a los mejores piscos y bartenders del país.

Según Cadenas, cada entrada les da derecho a los usuarios de acceder a ocho chilcanos de siete onzas. En la entrada, asimismo, reciben una botella de agua para mantenerse hidratados a lo largo del recorrido.

En el evento, que se llevará a cabo en el Hotel Westin el 20 y 21 de enero,  se habilitarán ocho barras de chilcanos organizadas por cepas multimarca. Las entradas ya están disponibles en Cuponatic a S/99.

TAGS RELACIONADOS