

La Semana Santa es un importante espacio dentro del calendario para promover el turismo en las distintas regiones del país por el feriado largo. Sin embargo, para regiones como Junín, este 2025 es retador debido al cierre del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja por las malas condiciones de la pista de aterrizaje. Un cálculo realizado por el Gobierno Regional de Junín estima el perjuicio a raíz de la espera de que dicho aeropuerto pueda volver a operar recién en mayo próximo.
El Aeropuerto de Jauja fue declarado en emergencia por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde el pasado 30 de marzo. La medida ocurrió después de que las aerolíneas LATAM Airlines Perú y Sky Airline decidieron suspender indefinidamente sus operaciones desde y hacia Jauja, argumentando que el estado de la pista imposibilita garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
La decisión de las aerolíneas estaba respaldada por informes técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) donde se registraba que, a pesar de los trabajos de mantenimiento realizados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la pista presentaba fisuras y desprendimientos en varios sectores. El deterioro fue incrementando con las lluvias registradas en febrero y marzo de este año.
PERJUICIO PARA EL TURISMO
El Gobierno Regional de Junín preveía recibir unos 5.664 turistas durante todo abril. Considerando un gasto promedio de S/ 514 por cada turista -según el Estudio de Impacto Económico del Feriado de Semana Santa (2024) elaborado por Mincentur-, los cálculos proyectan un perjuicio económico para la región de S/2′911.296.
Según información de la autoridad regional, Corpac reportó el arribo del 194.200 personas a Junín entre enero y diciembre de 2024. El 35% del total fueron turistas.
“A fin de proyectar el perjuicio económico del cierre del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, se ha considerado un promedio mensual de arribos de 5.664 turistas, lo cual permite proyectar un perjuicio económico de S/. 2′911,296”, explicó el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas.
Cárdenas enfatizó que el cierre del aeropuerto representa “un golpe” al turismo en plena Semana Santa y que afectará a los comerciantes de la región que esperaban incrementar sus ventas durante este feriado largo. “Afecta a los negocios de la región y al circuito de turismo. Junín merece respeto y una mejor conectividad para el desarrollo económico. Exigimos al ministerio y a Corpac soluciones urgentes”, dijo a este Diario.

HASTA MAYO
El lunes 14 de abril, Corpac inició las obras de mantenimiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, a través del Consorcio Pimentel, empresa encargada de ejecutar los trabajos. Sin embargo, las mejoras no estarán listas hasta mayo.
“De acuerdo con el cronograma establecido entre Corpac y el contratista, los trabajos se desarrollarán hasta el 19 de mayo de 2025. A partir de esa fecha, se podrá programar la reanudación progresiva de los vuelos comerciales desde y hacia este terminal aéreo”, explicaron desde el Ministerio de Transportes.
El mismos MTC ha ratificado que, durante el periodo de intervención, las operaciones aéreas estarán temporalmente suspendidas.
El último jueves, el pleno del Congreso rechazó interpelar al ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. En el pliego de preguntas, 11 de las 45 estaban referidas al Aeropuerto de Jauja. Específicamente en la pregunta 11 se recordaba que, en marzo de 2024, el ministro Pérez Reyes había asegurado -en una reunión en el Congreso- que se invertirían S/ 7 millones en mejorar la infraestructura del Aeropuerto de Jauja.
El pliego interpelatorio también contenía preguntas sobre otros aeropuertos como el Inca Manco Cápac de Juliaca. Sin embargo, estas interrogantes quedarán en el aire por el momento.
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