La tradición de recogimiento por conlleva a un mayor consumo de especies marinas por las familias peruanas que eligen acompañar estos días preparando platos típicos  a base de pescado, como el , o saliendo a comer a sus restaurantes de preferencia.

Se calcula que en un día normal las pequeñas facturan S/.6.000, pero por fiestas santas, el monto se podría triplicar hasta los S/.20.000 por cada día. Otras, las más sofisticadas, podrían llegar a recaudar hasta US$150.000 durante el total de los días feriados, según Javier Vargas, presidente de la  (Armap). 

La Armap, que que ayer dio inicio a sus actividades anuales aprovechando la tradición por Semana Santa y en rumbo a la celebración por el "" a llevarse a cabo el 28 de junio, hizo un llamado a los restaurantes marinos y tiendas para que eviten la especulación con el precio del pescado y prefieran visitar los terminales pesqueros. 

Asimismo, pidió a los consumidores que se cuiden de consumir y adquirir especímenes por debajo de las tallas estándares, es decir, del tamaño de un pez adulto, puesto que si consumimos pescados muy jóvenes vamos a depredar nuestro mar.

Recomendó que la anchoveta es una opción económica para las familias que buscan una alternativa para acompañar la Semana Santa.  

DÍA DEL CEBICHE

Vargas también anunció que para la próxima celebración por el “Día del Cebiche” este año se espera superar la convocatoria de 115 mil asistentes del año anterior. Además invocó a las autoridades y restaurantes a aunar esfuerzos para lograr que nuestra cocina peruana sea declarada parte del patrimonio inmaterial de la Unesco, al mismo tiempo que destacó que el Perú ha sido declarado por segundo año consecutivo como el mejor destino turístico del mundo.

"Para ello tenemos que trabajar juntos para que nuestra cocina sea declarada patrimonio inmaterial por la Unesco, y eso solo se puede lograr si todos los restaurantes, entre pequeños y populares y los de cinco tenedores, se juntan todos como esta Asociación Armap y todos sumamos"   

DATO

Armap llevará a cabo un curso de capacitación gratuito dirigido a los trabajadores de restaurantes. Los interesados pueden asistir el próximo 22 de abril a la Cámara de Comercio de Lima a las 4pm, previa inscripción.