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Semana Santa: Precio del pescado subió 30% en marzo

El alza del precio en 30% está afectando a las cevicherías. Este incremento responde a la disminución de captura de las especies marinas, según el presidente de Armap, Javier Vargas

Pescado

Armap evalúa comprar de manera directa a los pescadores con el fin de reducir costos de los productos marinos.

La subida de 30% en el precio del pescado no solo se atribuye a la cercanía de las celebraciones por Semana Santa. La respuesta al incremento respondería principalmente a la disminución de la captura de especies marinas y la especulación de los intermediarios en la comercialización de estos productos. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, en conversación con Gestión. 

“El kilo de perico se encuentra actualmente en S/ 8 el kilo, la doncella en S/ 7. Y en el caso del pulpo ha pasado de estar S/ 14 el kilo a S/ 35; el calamar de S/ 12 a S/ 34, el manojo (ocho docenas) de almejas ha pasado de estar en S/ 90 a S/ 200; entre otras especies. Y la tendencia es que sigan subiendo los costos”, detalló. 

Cabe resaltar que este 30% es una cifra que se compara con marzo de 2018. No obstante, los pescados no son los únicos que experimentaron el alza sino, también, los mariscos. Su precio ahora se ubica por encima del 200%. 

¿Cómo están enfrentando los negocios esta situación? De acuerdo con Vargas, ellos han optado por reducir sus márgenes de ganancias, que pasaron de 30% a 18%, en lugar de subir el precio del ceviche tras considerar que ya llegó a su tope (S/ 36).

Mientras tanto, el representante de Embarcadero 41, Jorge Luis Wong, dijo que en la misma línea de no subir los precios de sus platos marinos prefirieron usar los insumos marinos disponibles del día.

La variedad de productos a usar se ha visto afectada, por eso usamos la pesca del día. Eso nos permite enfrentar la escasez y el alza de precio. Además, hemos introducido la trucha de río como otra opción de plato”, comentó.

Por su parte, José Antonio Castillo, gerente general de La Red, señaló que su apuesta por la diversificación en su oferta les ayuda con su rentabilidad en el caso de sus restaurantes, ya que también ofrecen comida criolla.

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