Este trabajo hace hincapié en los orígenes de la actividad turística en el país. (Foto: Shutterstock)
Este trabajo hace hincapié en los orígenes de la actividad turística en el país. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Como cada año por el feriado largo de (18 al 21 de abril, el será una de las actividades más beneficiadas por el movimiento de los peruanos alrededor del país. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año se espera un impacto económico de US$182 millones, cifra que representa un crecimiento de 7% con respeto al año pasado.

La Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur realizó el estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, cuyos resultados revelan que  cerca de 1,4 millones de peruanos se movilizarían por todo el territorio en estas fechas.


Según el gerente general de Canatur, Eduardo Sevilla, un aspecto fundamental del estimado de US$182 millones —aproximadamente S/600 millones— es que dicho monto no está contemplando los gastos que realizan los turistas en hospedaje y el precio del ticket de transporte (terrestre, aéreo y/o fluvial). "El impacto económico es realmente más alto, y es un beneficio directo que ingresa a las economías locales", señaló a El Comercio.

A partir del estimado de Mincetur de 1,4 millones de turistas, Sevilla precisó que el gasto diario de cada turista en el lugar que visite ascenderá a S/107 por día. 

"En el Perú, según registros del Mincetur, tenemos más de 5 mil agencias de viaje registradas y más de 2 mil establecimientos de hospedaje. Haciendo consultas y llamando a cámaras regionales, tenemos hospedajes en Iquitos, un destino que solo se llega por avión y transporte fluvial, que tienen más del 90% de ocupabilidad en Semana Santa. Toda una infraestructura hotelera está preparada para recibir a turistas", agregó el ejecutivo.

Sevilla comentó también que en ciudades como Arequipa y Cusco la ocupabilidad en hospedajes es cercana al 80%; mientras que en destinos playeros como Máncora, la ocupabilidad asciende a 70%.

LOS VIAJES
Según el estudio realizado por el Mincetur, del total de viajes, el 51% se realizará por  motivos de recreación, un 37% para hacer visitas a familiares y amigos, el 6% por motivos de negocios, el 5% por motivos religiosos/peregrinación y el 1% restante por otros motivos.

De la misma forma, el estudio muestra que el gasto promedio personal por Semana Santa sería de S/452, destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

DESTINOS PREFERIDOS 
De todos los destinos, Lima sería el responsable del 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares favoritos para visitar los alrededores de la capital (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

Por otro lado, los residentes fuera de la capital (que representan el 43% del total), visitarían principalmente: Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%), entre otros. 

OFERTAS POR SEMANA SANTA 
Por otro lado, en aras de mejorar el turismo interno, el ministro Vásquez lideró una campaña a través del portal web de Prom-Perú, '¿Y tú qué planes?', en donde se colocó 74 ofertas de viaje por Semana Santa con descuentos de hasta 50% para 20 regiones del país. Las ofertas partieron desde los S/40.

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