Senasa declara en alerta fitosanitaria la citricultura local
Senasa declara en alerta fitosanitaria la citricultura local

El  declaró en alerta fitosanitaria a la citricultura en el Perú debido a que el Huanglongbing – HLB, plaga que ataca a los y el insecto que la transmite Diaphorina citri,  se encuentran en países vecinos. 

Mediante Resolución Jefatural N° 0102-2016-MINAGRI-SENASA publicada en el diario oficial El Peruano, el Senasa señala que intensificará las actividades de vigilancia fitosanitaria preventiva que realiza en huertos de producción de cítricos comerciales, viveros y traspatios, así como en murraya (planta ornamental) en áreas urbanas, reforzará las labores en los puestos de control fronterizo y difundirá información para sensibilizar a la población sobre este problema fitosanitario.  
 
"No existen reportes ni detecciones del HLB ni de la Diaphorina citri en el territorio peruano, pero el Comité Regional de Expertos en HLB de la FAO estima que, en caso que se estableciera en nuestro país, afectaría 58 mil hectáreas de cítricos y  provocaría pérdidas de casi US$332 millones, perjudicando directamente a 100 mil pobladores de las unidades agropecuarias citrícolas", dice la entidad.
 
La bacteria que causa el HLB no afecta la salud humana ni a los animales, pero afecta drásticamente la producción, apariencia, calidad y sabor de las frutas de los cítricos, llegando a causar muerte de las plantas.  
 
La entidad realizó simulacros en Tumbes y Piura orientados a evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante la detección del HLB y sus vectores, capacitó al personal técnico y viene fomentando el trabajo conjunto con autoridades regionales, productores citrícolas y otros actores de la cadena productiva de cítricos. 
 
Asimismo insta a la población a no traer plantas o sus partes de otros países sin la autorización correspondiente. Si tiene sospechas de la presencia del HLB o de la Diaphorina citri en sus plantas de cítricos, debe comunicarlo al Senasa de su localidad.

TAGS RELACIONADOS