Senasa: Ecuador no permite ingreso de cinco productos peruanos
Senasa: Ecuador no permite ingreso de cinco productos peruanos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria () rechazó la medida adoptada por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) de suspender la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos de origen peruano (frutos de uva, durazno, sandía, cítricos y granos de maíz), bajo la justificación de haber interceptado las plagas Panonychus citri, Carpophilus hemipterus y Ferrisia virgata. 


 
"Agrocalidad justifica esta decisión afirmando que las plagas en mención son cuarentenarias para , sin embargo no se encuentran en su lista de plagas cuarentenarias como se puede comprobar en su página web institucional https://www.agrocalidad.gob.ec/vigilancia-fitosanitaria/", dice Senasa.
 

De acuerdo a la entidad peruana, como corresponde a las normas internacionales para medidas fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria debieron ser notificados sobre la intercepción de las plagas mencionadas, acción que Agrocalidad no realizó.

SENASA: NO HAY JUSTIFICACIÓN
Agregó que Agrocalidad justifica la suspensión de la autorización de importación a los cinco productos vegetales de origen peruano como parte de la actualización de los requisitos fitosanitarios.

"Una suspensión es una medida extrema que requiere de un debido sustento técnico y no es condición necesaria para la actualización de requisitos. Tomar esta decisión sin el soporte técnico correspondiente es considerada arbitraria y se aleja de los principios del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio - OMC", añadió.
 
Por ello, el Senasa indicó que ha solicitado a Agrocalidad el levantamiento de la suspensión y llevar a cabo una reunión en el breve plazo, a fin de superar la medida impuesta. "Asimismo, está contemplando tomar acciones adicionales en resguardo del comercio bilateral", finalizó.
 

TAGS RELACIONADOS