Hace cuatro años se instaló en Perú las oficinas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una organización que desde el 2013 ha enviado a aproximadamente 150 becarios anuales a . Hoy más de 1000 peruanos estudian su maestría o doctorado en universidades alemanas.

“Una ventaja de estudiar en Alemania es que no es necesario saber alemán, hay muchos programas que son enteramente en inglés” señala el asesor académico de Alumni Alemania, Jorge Aguilar Fuchs, quien agrega que existe una oferta muy alta de diferentes programas de  y que en total hay más de 17 mil programas en Alemania.  

Sigue a Portafolio también en 

, ALPERU y son algunos de los programas que ofrece el DAAD, en cooperación con entidades y programas como . “Estas becas no te exigen un nivel de alemán muy alto, solo el nivel A2, que es el nivel básico”, informa Aguilar.

Con una subvención mensual de 850 a 1000 euros, Aleprona cubre el costo de vida del becario ,e incluso le ofrece un curso de alemán de hasta seis meses y subsidio para el cónyuge e hijos del becario, en caso ellos viajen con él. "Para vivir en Alemania como estudiante se tiene que calcular 700 a 800 euros al mes", acota.

Además Aguilar menciona que “uno de los requisitos de Aleprona es haber pertenecido al tercio superior durante la carrera, el otro es tener experiencia laboral de al menos seis meses". Dicho programa está dirigido a las carreras de ciencias, ingeniería, educación y economía.

Universität in Rostock (Foto referencial: Immigrantge)

Si se postula al programa ALPERU, el DAAD ofrece una beca parcial y una subvención mensual de 100 euros, igual monto es el que se ofrece en Alianza Estratégica. En ambos programas se entrega al becario 650 euros en forma de crédito educativo, además en ALPERU no se exige al postulante haber pertenecido al Tercio o Quinto Superior.

Aunque las áreas más solicitadas son Ingeniería, Educación y Gestión Pública, la oferta no es exclusiva para dichas carreras. El país de Albert Einstein y Ludwig van Beethoven ofrece becas para carreras relacionadas a las ciencias, arte y humanidades. 

PROCESO DE SELECCIÓN
“En la mayoría de las becas normalmente se postula con un año de anticipación y se inicia la maestría o doctorado al siguiente, más o menos en el mes de octubre”, dice el asesor de Alumni Alemania , quien invitó a los interesados a postular a los programas que ofrecen. “La postulación para el programa Aleprona será hasta el 15 de septiembre”, dijo.  

Lejos de lo que se pudiera pensar, Alemania tiene presencia de becarios de provincias como Arequipa y Cusco. “Nuestras becas están para todos, todos los estudiantes que tengan interés pueden postular, no tenemos ninguna limitación en cuanto al área, es para todos los peruanos”, refiere. 

El DAAD ofrece charlas informativas. La próxima feria será probablemente en octubre en la Cámara de Comercio de Lima. (Foto:Difusión)

Contenido sugerido

Contenido GEC