Bambu
Bambu
Redacción EC

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (), Alberto Gonzales – Zúñiga, propuso al presidente de la recién conformada Mesa Técnica Nacional del Bambú y alcalde provincial de Chanchamayo, José Mariño, la elaboración del Plan Nacional del con el fin de potenciar el desarrollo del cultivo de este recurso no maderable que tiene un enorme potencial económico. 

Enfatizó que para elaboración del plan se contará con la asistencia técnica del Serfor. El documento de gestión deberá promover programas y proyectos que permitan hacer sinergias con otras organizaciones del Estado, como el Ministerio de Vivienda y su Programa Nacional de Vivienda Rural.   


“Para asignar presupuesto en el sector público, se requiere un plan, un programa y muchos proyectos" expresó Gonzales - Zúñiga, y resaltó que la conformación de la Mesa Técnica Nacional del Bambú es muy importante para los pasos siguientes en el impulso de este cultivo extraordinario.

APLICACIÓN
El Serfor como autoridad nacional desarrolló un aplicativo web que consolida toda la información de las plantaciones de bambú y las diversas especies que se distribuyen a nivel nacional, este dispositivo permite analizar y tomar decisiones sobre el nivel de intervención técnica que se desarrollará en cada región.  

Esta herramienta cuenta con un mapa de plantaciones de bambú, que muestra la distribución de hectáreas a nivel nacional, número de registros de bambú, así como un análisis del avance de la distribución anual nacional. 

Las administraciones técnicas del Serfor proporcionan la información de los registros de plantaciones de bambú que se producen en sus jurisdicciones para mantener actualizado este aplicativo. Esta herramienta de consulta se encuentra alojada en la página web del 

El Perú cuenta con más de 60 especies nativas y exóticas de bambú, actualmente los principales productores de este recurso forestal no maderable son Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco, Huánuco y Tumbes. 

MESAS TÉCNICAS
El Serfor en coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales, así como los productores institucionalizaron las mesas técnicas de bambú de las regiones de Piura, Amazonas, Junín, Ucayali, San Martín para promover la producción de este recurso no maderable.

Asimismo, a través del Programa Forestal se vienen desarrollando capacitaciones de mejora productiva y actividades de promoción comercial con asociaciones de las regiones de Amazonas y San Martín. La capacidad de producción anual conjunta es de 40.500 unidades de cañas, 20.000 plantones y 64.400 unidades de productos de higiene, como productos de higiene, artesanía, plantones, entre otros.

TAGS RELACIONADOS