Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Silva: “El Mincetur no se niega a dar información al Congreso”

La titular del Mincetur, Magali Silva, responde a las acusaciones de sabotaje a las investigaciones sobre consejerías 

Silva: “El Mincetur no se niega a dar información al Congreso”

Silva: “El Mincetur no se niega a dar información al Congreso”

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, afirma que su cartera ha respondido a todos los pedidos de información sobre las consejerías.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El congresista Ángel Neyra ha dicho que el ministerio sabotea la investigación sobre la selección y el nombramiento de 17 consejeros comerciales.

Al congresista le hemos entregado más de tres mil folios sobre el proceso. Cada pregunta que ha formulado, en los 28 pedidos de información que ha hecho al Mincetur y en los cinco enviados a Prom-Perú, ha sido respondida. En esencia, no tenemos más información que proporcionarle, porque hemos respondido todos sus requerimientos. No nos negamos a dar información.

— Pero él menciona que ha enviado un cuestionario a los consejeros comerciales y que usted ha dado la orden de que no le contesten...

Los consejeros recibieron el pedido y, como corresponde, notificaron al director de las oficinas, quien a su vez pidió que trabajaran la información con cuadros estadísticos, se la remitieran para revisarla y consolidarla. Cuando estuviera lista, la ministra se la remitía al congresista porque así es el proceso. No se les ha dado la orden de omitir el pedido. En este momento, estamos revisando la información y la remitiremos esta semana.

— ¿Qué tan cierto es que las actividades de las consejerías no responden a un plan estratégico?

Las cosas no salen debajo de la manga, hay que tener un plan, el cual se aprueba todos los años en el consejo directivo de Prom-Perú y el resultado es que las exportaciones no tradicionales han crecido. No se crece por arte de magia, ni solo por la labor del sector privado, sino también por el aporte de este ministerio. Entre enero y julio, las exportaciones a los 32 países donde tenemos las 35 oficinas comerciales han crecido 6,9%. Estas representan el 90% de todas las ventas no tradicionales y hemos alcanzado un valor que supera los US$5.800 millones. El plan es aumentar las exportaciones no tradicionales.

— ¿En qué líneas?

En las que están creciendo. Yo no soy el mercado. El mercado determina qué líneas deben subir, ¿cómo descubrimos qué quiere el mercado? Yendo a ferias y participando en foros, entre otras actividades.

— Bajo la administración del ministro José Luis Silva se dijo que se preparaban 117 estudios de mercado y 19 perfiles de mercado, ¿cuánto se ha avanzado?

Por ejemplo, en Turquía se hacen dos estudios interesantes sobre el sector agrícola y en Asia se analiza cómo ingresar con mayores productos pesqueros. Pero los estudios de mercado son solo una herramienta para llegar a un nuevo mercado. Mucho más potentes son las participaciones en ferias. Por ejemplo, para Expoalimentaria las consejerías trajeron a más de 300 compradores y el 65% de ellos venía por primera vez al Perú. Además, el contacto directo es importante y por ello esta semana me reuniré con mi par estadounidense, Michael Froman, para tratar el tema del espárrago y el ingreso de los capsicum [pimientos, ajíes, etc.] a ese mercado.

— Los estudios orientan.

No se puede asegurar que un estudio de mercado te ayude a concretar una venta. Pero si queremos hablar de este tema, entonces debo decir que estamos haciendo estudios de mercado con India, Indonesia y Turquía, países con los que negociaremos un TLC.

— Otra de las preocupaciones del congresista es que al parecer las consejerías no tienen reglamento.

Sí lo tienen. El 24 de febrero de este año se dio la resolución ministerial 067, en la que se aprueban los lineamientos de gestión para los consejeros comerciales. Allí está todo,en especial el tema de cómo se deben manejar los recursos económicos y cómo se deben rendir cuentas.

— La semana pasada se hizo pública la preocupación por no tener un consejero en Taiwán. ¿Habrá un concurso para cubrir esa plaza?

No solo la oficina de Taiwán no tiene un funcionario, sino también las de Venezuela y Tel Aviv, así que esperamos los resultados de un análisis que nos diga qué otras oficinas debemos abrir para convocar a un concurso. Creo que cuando tengamos un grupo de 6 o 7 plazas, convocaremos a concurso. ¿Cuándo será eso? Aún no lo sabemos porque estamos concentrados en  cosas como el PENX [Plan Estratégico Nacional Exportador].

— ¿Por qué encargar esta oficina a alguien que está en Sudáfrica y no a algún funcionario que esté más cerca, como el de Corea?

Porque la oficina de Corea requiere especial atención y la de Pretoria [Sudáfrica] aún no es muy importante. Tenemos que ver la carga que tienen los consejeros y la importancia de los mercados.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada