Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sistema de reparto no es viable en el Perú

Experto sostiene que al 2050, Estado tendría que gastar más recursos para financiarlo

ONP

Según el World Population Prospects del 2017, la tasa de fecundidad será de 2,12 hijos por mujer entre el 2025 y 2030, y de 1,84 entre el 2045 y 2050, con lo cual el Perú estará por debajo de la tasa de reemplazo (Foto: USI)

El sistema de reparto en el Perú no es viable, debido al debido al envejecimiento de la población y a la caída de la natalidad, señaló Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía del Instituto de Empresa Business School.

El sistema de reparto consiste en que las cotizaciones de las personas que están trabajando no sirven para pagar su propia pensión, sino para quienes ya están jubilados. En el caso peruano, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se rige bajo este sistema.

En ese sentido, el experto mencionó que en el 2050, el Perú no tendrá la cantidad suficiente de trabajadores en actividad para cubrir las pensiones de los jubilados , cuyo número seguirá subiendo por el aumento en las expectativas de vida.

“La tasa de fecundidad en el Perú está en declive. Según el World Population Prospects del 2017, esta será de 2,12 hijos por mujer entre el 2025 y 2030, y de 1,84 entre el 2045 y 2050, con lo cual el Perú estará por debajo de la tasa de reemplazo; es decir, que el número de los nacidos será menor a la de fallecidos”, dijo.

Según el INEI, en los últimos 14 años, la población mayor a los 65 años pasó de 7% a 12%, mientras que la participación de los menores de 15 años bajó de 37% a 26%.

Puyol agregó que esta situación podría llevar al Estado a aumentar el financiamiento en el sistema previsional público, en detrimento de otras necesidades que debe atender.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que ante esta situación lo relevante es que el Estado tenga la capacidad de establecer políticas públicas para que el dinero del Estado no sea utilizado para pagar pensiones cuando deben ser los mismos ciudadanos quienes ahorren para sus propias jubilaciones.

Además, mencionó que los dos sistemas de pensiones que existen en el Perú (Sistema de reparto y sistema de cuenta de capitalización individual) se verán afectados por una mayor población envejecida y una base más estrecha de cotizantes.

SOLUCIONES PARA SISTEMA DE REPARTO

Puyol criticó que algunos defensores del sistema de jubilación de reparto consideren como alternativas de solución: la reducción laboral, el aumento de las inmigraciones y la promoción de las tasas de natalidad.

"Esas medidas no han sido suficientes en Europa y no han podido resolver el problema del financiamientos de sus sistemas de jubilación", agregó. 

En ese sentido, el experto indicó que la tendencia en los países desarrollados es ir hacia los sistemas individuales de capitalización, ya que van a ser los únicos que permitirán que un trabajador pueda acceder a una pensión de jubilación al momento de concluir su vida laboral. 

Sin embargo, reconoció que los sistemas de capitalización requieren de la ayuda del Estado mediante bonificaciones u otros instrumentos fiscales que permitan incrementar el fondo de capitalización del trabajador y así financiar su jubilación. 

Tags Relacionados:

AFP

Sistema previsional

ONP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada