Eventualmente, este bus también podría usarse como punto de vacunación para llegar a zonas alejadas y remotas, precisa. Sistemas Analíticos.
Eventualmente, este bus también podría usarse como punto de vacunación para llegar a zonas alejadas y remotas, precisa. Sistemas Analíticos.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A más de un año de haberse desatado la pandemia en el Perú, el lejos de acabar se ha hecho más fuerte. Muestra de ello son las cifras de fallecidos que ascendieron a 327 en las últimas 24 horas, según información oficial del al 11 de abril.

Esta situación aunada a las serias deficiencias en el sector salud tampoco ayuda a mejorar este panorama, pero sí han dado paso a iniciativas privadas que buscan contribuir en controlar y monitorear de mejor manera la crisis sanitaria.

MIRA: Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo: “Esta segunda cuarentena ha sido casi mortal para las mypes” | ENTREVISTA

Es así que Sistemas Analíticos, enfocada en dar soluciones de diagnóstico y en dotar con equipos de alta tecnología desde hace 28 años a los principales hospitales del Minsa, EsSalud, clínicas y laboratorios privados, anuncia que echará a rodar el primer laboratorio móvil en el país para el descarte del COVID-19.

El “Bus Covida” –como lo han bautizado, antes parte de la flota de Civa- cuenta con 8 ventanillas externas y está acondicionado para la toma de muestras, lo cual demandó una inversión de US$ 200.000. “La expectativa es atender alrededor de 800 y 1.000 personas al día, con resultados inmediatos para hacer un adecuado cerco epidemiológico”, detalla su gerente general, Víctor José Alfaro.

Señala que está en conversaciones con las municipalidades de Miraflores y San Isidro para trabajar de la mano e iniciar operaciones en las próximas semanas. En esta última comuna las negociaciones están más avanzadas, revela el ejecutivo.

La idea es trabajar en alianza con el sector público y descentralizar así la prueba molecular, que actualmente se encuentra bastante saturada por la alta demanda que existe en el mercado y los pocos centros de diagnóstico a nivel nacional. Inicialmente, le propusimos esta idea al Minsa, pero seguimos esperando respuesta”, asegura.

Eventualmente, este bus también podría usarse como punto de vacunación para llegar a zonas alejadas y remotas, precisa.

PRUEBAS COVID-19

La empresa, además, también viene innovando a nivel de pruebas de diagnóstico. Así, recientemente, introdujo la prueba de biología molecular ID NOW que, a diferencia de la prueba molecular tradicional, permite tener resultados en solo 13 minutos y tomar así decisiones clínicas eficaces y más rápidas.

Alfaro asevera que este equipo portátil de diagnóstico, usado desde el año pasado en Estados Unidos y otros países, evitaría los actuales cuellos de botella en el procesamiento de las pruebas moleculares, debido a la falta de capacidad. Su adopción generaría una reactivación económica más rápida, puesto que puede ser utilizado por las empresas en cualquier lugar (como campamentos mineros) y realizar miles de pruebas al día y así agilizar sus procesos internos.

Para la prueba solo se necesita hacer un hisopado nasal, por tanto es menos invasiva y el diagnóstico se obtiene en tiempo real; mientras que para tener el diagnóstico de las otras pruebas es necesario tener una infraestructura, y en el país solo hay 90 laboratorios clínicos”, dice.

ID NOW ya está siendo usado en clínicas y laboratorio locales y de manera interna en EsSalud. Sistemas Analíticos está a la espera de que el Instituto Nacional de Salud incorpore esta tecnología dentro de la plataforma del Siscovid-19 para que se pueda masificar a través del sector público.

Adicionalmente, menciona que también han incorporado a su oferta una prueba de anticuerpos para personas inmunizadas, a fin de saber cuán protegidas están del virus las personas ya vacunadas.

OTRAS ACCIONES

Hace poco, menciona Víctor José Alfaro, su representada estuvo a cargo del equipamiento del banco de sangre del INEN, lo cual demandó una inversión cercana al medio millón de dólares. “Para los siguientes meses esperamos seguir en esta misma línea, equipando otras clínicas, laboratorios y hospitales del Estado”, estima.

Para este año, confiesa que la expectativa es mantener los ingresos del año pasado, pese a las nuevas propuestas que han desarrollado y que se mencionan líneas arriba. “Si bien parte de nuestros ingresos se han visto empujados por la pandemia, nuestro negocio tradicional -donde participamos a través de las áreas de trasplante de órganos, laboratorio y de transfusiones sanguíneas- ha sido golpeado desde el año pasado y este 2021 no será la excepción”, enfatiza.

No obstante, confía en que sí están trabajando en construir un mejor 2022, aunque dependerá del control de la pandemia.

Finalmente, calcula que al cierre del ejercicio sus ingresos en el sector público y el privado se equipararán, gracias a la mayor consolidación de este último, que en el 2020 concentró entre el 40% y 45% de su facturación.