Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SMV planea limitar la concentración en los mercados de capital

La Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) buscará obligar a las corredoras y administradoras de fondos mutuos a nombrar a un director independiente en sus juntas

SMV

Las SMV publicó una resolución que dispone los cambios en el reglamento de fondos mutuos. (Foto: USI)

La Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) planea implementar medidas para reducir la concentración en la industria local ante las preocupaciones de que esté limitando el crecimiento de los mercados de capital y se convierta en una amenaza a la estabilidad financiera.

Al respecto, José Manuel Peschiera, titular de la SMV, explicó que los grupos que son dueños de los principales bancos del país también controlan las mayores administradoras de fondos mutuos y algunas de las principales corredoras, lo que aumenta las probabilidades de que un problema en una de las principales entidades de préstamos se propague a través del sistema financiero. 

Asimismo, dijo que eso también se traduce en menos competencia entre los bancos y los mercados de capitales como fuentes de financiamiento."Es un claro conflicto de intereses. [...] Los bancos no admitirán que prefieren los préstamos sobre los mercados de capitales, pero sucede. Es donde más ganan", señaló. 

Una de las primeras medidas que planea implementar la SMV es obligar a las corredoras y administradoras de fondos mutuos a nombrar a un director independiente en sus juntas.

El objetivo principal es reforzar el buen gobierno corporativo en la industria de valores y ayudar a un mayor desarrollo del mercado de capitales, explicó Peschiera

PROPUESTAS
El ejecutivo señaló que los responsables políticos deberían reunirse periódicamente para monitorear el riesgo del sistema financiero, sobre todo, respecto al nivel de concentración. "El problema de la concentración no lo puede resolver solo la SMV. Es mucho más complejo".

Además, Peschiera propuso que el Perú forme un comité de estabilidad financiera, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central, el regulador bancario y la SMV.

La integración financiera del país dentro del bloque comercial de la Alianza del Pacífico también debería ayudar a impulsar la competencia en áreas tales como los fondos mutuos, aseveró.

Tags Relacionados:

SMV

Mercados de capitales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada