La pesca se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. (Foto: Percy Ramírez | GEC)
La pesca se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. (Foto: Percy Ramírez | GEC)
Redacción Economía

La Sociedad Nacional de Industrias () advirtió una caída de 40% en los envíos de pesca para consumo humano durante el primer semestre de 2020, cayendo de US$ 764 millones a US$ 460 millones, comparado con similar período de 2019.

MIRA: Metro de Lima: plazos de Línea 2 generan incertidumbre ante problema del transporte y urgencia de reactivar economía

Según el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, esto obedeció a la caída de los mercados mundiales para productos pesqueros y acuícolas, lo cual generó una pérdida de 30,000 empleos desde la aparición del coronavirus en nuestro país.

Para mitigar este bajo desempeño, invocó al presidente para que garantice “una administración pública promotora y no perseguidora de los agentes productivos”.

“En general, que se haga realidad lo declarado por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y se comprenda que la iniciativa privada es la fuente generadora de la riqueza”, afirmó.

MIRA: Terminal Portuario de Paracas: Senace desaprueba modificación del EIA para almacenamiento de minerales

Además, descartó que el sector pesquero esté cauto en lo referente a sus próximas inversiones en el segundo semestre del presente año a raíz del inicio de la campaña electoral.

Sostuvo que las inversiones no se retraen por un proceso electoral ya que la democracia es un valor fundamental y garantía para estabilidad jurídica, que es lo que el sector pesquero y acuícola espera.

“Los problemas se dan cuando ocurre lo contrario, es decir, que se amenace la democracia o que no existan reglas claras y con carácter de permanencia que aseguren predictibilidad y seguridad a la inversión”, apuntó la SNI.

Por último, Miranda solicitó la erradicación de trabas burocráticas, en lo referente a los sobrecostos en temas sanitarios y las demoras en certificaciones y autorizaciones para exportar.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?


TAGS RELACIONADOS