(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Industrias () informó que el crédito bancario a las empresas industriales está cayendo en términos reales durante dos años seguidos: 3,7% entre enero y setiembre de este año y 0,3% en el 2016.

Esta contracción del crédito a la industria (23% del total de préstamos al empresariado), explicó el gremio, se debe a la menor actividad productiva de la manufactura en los últimos años, especialmente la no primaria, la cual genera mayor valor agregado y encadenamientos productivos. 

Asimismo, la SNI dijo que este menor flujo crediticio responde a la restricción y postergación de inversiones en la compra o reparación de equipo y maquinaria industrial, equipo de transporte, cambio de matriz energética, entre otros.

A causa de ello, las ramas más afectadas en estos últimos dos años son las productoras de:

►Vehículos y equipos de transporte (-16%)
►Minerales no metálicos (-12,3%)
►Alimentos, bebidas y tabaco (-7,5%)
►Textil y cuero (-6,4%)
►Productos de caucho y plásticos (-3,9%)
►Maquinarias y equipo (-3,8%)
►Sustancias y productos químicos (-3,7%)
►Madera y papel (-1,3%)

Para revertir esta tendencia, el gremio señaló que se deben generar condiciones atractivas que incrementen las inversiones y emprendimientos.

“Tienen que implementarse reformas estructurales orientadas a contar con un régimen laboral promotor de empleo formal, un régimen tributario ágil y competitivo a nivel mundial, un entorno regulatorio que promueva los negocios, y con un nivel de conectividad que aumente la productividad de la economía nacional”, dijo el gremio.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC