Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SNI: "No hubo política para consumo humano de anchoveta"

El año pasado la pesca de anchoveta para consumo humano directo retrocedió a 40 mil toneladas, visibilizó Alfondo Miranda

SNP: A la fecha la cuota de pesca se cumplió al 87%

SNP: A la fecha la cuota de pesca se cumplió al 87%

La captura de anchoveta para el consumo humano directo por parte de flotas de menor escala se ha ido reduciendo en los últimos cinco años. Así, han pasado de 140 mil toneladas a 40 mil toneladas extraídas entre el 2011 y el 2015, aseveró Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El empresario atribuyó esta caída a la falta de promoción del consumo de anchoveta así como a la ejecución del Decreto Supremo 011 publicado por el Ministerio de la Producción (Produce). "Este decreto generó una serie de inconvenientes porque, entre otras cosas, tampoco hubo una política para consumo humano de anchoveta", aseguró.

Ante el anuncio de la revisión de esta normativa para mejorar el ordenamiento pesquero, Miranda apuntó que debe ser sometido a consulta entre los agentes del sector. "Esperamos que este decreto, que fue hecho sin un informe técnico y sin consulta, no sea derogado y sustituido por otra norma sin consulta. Estamos seguros que se dialogará con el sector", anotó.

MÁS MEDIDAS

Además, sostuvo que si bien dar luz verde a un nuevo ordenamiento pesquero no mejorará por sí solo la economía, sí será un buen punto de partida para mejorar el PBI pesquero. A ello, agregó, se podrían sumar otras medidas, como una mayor protección a la pota frente a las embarcaciones asiáticas, que la extraen en umbral de las 200 millas, un mejor manejo técnico de la anchoveta para consumo humano directo así como la promoción de la acuicultura con los mismos incentivos de la agroindustria.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada