El Indecopi revocó derechos antidumping a prendas chinas - 1
El Indecopi revocó derechos antidumping a prendas chinas - 1

La desaceleración de la economía mundial, sentida principalmente en economías emergentes como China e India, genera un aumento de la capacidad instalada no utilizada de las plantas; lo que, a su vez, incentiva las prácticas de dumping que buscan reducir el exceso de oferta en industrias como la metalmecánica, textil y calzado, químicos y plásticos, entre otras.

En ese sentido, el presidente de la (SNI), Andreas von Wedemeyer, advirtió que la industria nacional viene siendo afectada de manera transversal por estas prácticas comerciales presuntamente desleales, dícese el dumping y la subvaluación, y que trabajo del en este tema no es efectivo.

"La labor del Indecopi, a través de su Comisión de Fiscalización de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias, resulta fundamental para afrontar esta adversa situación. No obstante, para el sector industrial, dicho organismo no está realizando de manera efectiva esta función", indicó.

Von Wedemeyer criticó que en los últimos tres años, mientras el número de medidas antidumping en el mundo creció 22%; nuestro país registró un patrón opuesto y el número se redujo en 27%.

Detalló que a diciembre de 2015, las medidas antidumping en vigor o iniciadas por Perú suman 8 (7 en vigencia), cifra inferior al caso de países de la Alianza del Pacífico como Colombia (31) y México (67).

“La industria peruana es competitiva y ha decidido competir en buena lid en el mercado; pero es necesario que se respeten las reglas de juego, no podemos permitir que destrocen nuestra manufactura. Si no hacemos algo, estaremos poniendo en riesgo la industria que hemos construido", afirmó.

DEMORA DEL INDECOPI

El gremio señaló que en el caso de una denuncia de una empresa nacional, el Indecopi demoró 294 días (y en otro caso 157 días) solo para decidir que no abriría investigación; pese a que el plazo señalado por la norma es de 30 días.

El ejecutivo explicó que al no haber un procedimiento establecido, ya que se trata de una etapa muy simple, es normal que se apliquen las normas generales de los procedimientos administrativos. Sin embargo, añadió que el problema es que la Comisión, erróneamente, ahora aplica las normas de una investigación antidumping propiamente dicha a la etapa de evaluación previa, lo que distorsiona el cumplimiento de esta fase preliminar. 

“Cuando no se le da a las empresas las condiciones para invertir en el país, estas terminan buscando otros destinos que si les permitan desarrollar sus negocios. No podemos permitir que esto pase en el Perú porque se pierden puestos de trabajo”, finalizó von Wedemeyer. 

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