El aporte de la manufactura en el 2019 fue superior, en términos reales, en 7,1 % al del 2018, según indica la Sociedad Nacional de Industrias. (Foto: GEC)
El aporte de la manufactura en el 2019 fue superior, en términos reales, en 7,1 % al del 2018, según indica la Sociedad Nacional de Industrias. (Foto: GEC)
Redacción EC

La industria peruana aportó S/15.800 millones a la recaudación tributaria gracias a los aportes por tributos internos en el 2019, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De esta manera, la industria fue la actividad económica de mayor contribución a la recaudación por séptimo año consecutivo.

Otras actividades económicas que le siguen a la industria en participación tributaria son comercio (S/15.300 millones); minería (S/10.800 millones); sector financiero (S/10.200 millones); construcción (S/6.600 millones); transporte (S/6.100 millones) y electricidad (S/4.400 millones).

Puerto de Salaverry cierra el 2019 con récord histórico de casi 3 millones de carga movilizada

Perú se ubica en el puesto 77 del Índice de Competitividad del Talento Global

El IEES, basado en cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), señaló que el aporte de la manufactura en el 2019 fue superior, en términos reales, en 7,1 % al del 2018.

Además, detalló que las actividades industriales que más contribuyeron fueron alimentos, bebidas y tabaco, con una participación del 42,9% del total aportado por la industria; seguido por la industria química con el 12%; la industria refinadora de petróleo con 11,9%; maquinaria y equipo con 7,9%; minerales no metálicos con 6,3% y textil, cuero y calzado con 3,9%.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, destacó que el aporte de la industria nacional en la recaudación de tributos se presenta en un contexto complicado y con una tendencia declinante para el sector, lo que confirma que la manufactura es una actividad resiliente ante factores adversos que afectan su desarrollo.

“Resulta fundamental promover y diseñar políticas públicas para desarrollar la industria nacional; debido a que es un sector relevante en la generación de valor agregado y de bienestar social”, enfatizó.

Márquez remarcó que la manufactura peruana puede contribuir decisivamente a modificar la tendencia decreciente de la economía nacional; solo requiere condiciones competitivas equivalentes a las que tienen otros países que impulsan y promueven su industria.

Recaudación tributaria por tipo de actividad económica en el 2019. (Elaboración: SNI)
Recaudación tributaria por tipo de actividad económica en el 2019. (Elaboración: SNI)