SNI: Con fin de Ley Pulpín qué cosa puede darse a los jóvenes
SNI: Con fin de Ley Pulpín qué cosa puede darse a los jóvenes
Redacción EC

Hace unos días, el titular del , , reconoció que el mercado laboral peruano es “hiperrígido” y que, para el término del gobierno, sería ya un mérito parar la rigidez. En respuesta, hoy la (SNI) exhortó al Gobierno y al Parlamento a buscar un consenso mínimo que permita reducir la "hiperrigidez" y viabilice la reforma que exige el mercado laboral peruano para ser competitivo.

“El Perú es uno de los nueve países del mundo en los que es más difícil contratar, según el , situación que se ha agravado aún más al caer 35 puestos desde el 2011”, afirmó la SNI.

La entidad señaló que nuestra compleja regulación laboral está al nivel de países como Venezuela, siendo incluso más sencillo crear empleo formal en todas las economías del Asia y del África, que en el Perú.

Asimismo, indicó que el grado de rigidez laboral en el Perú es de tal gravedad que economías de ingresos bajos como Burundi, Nepal, Yemen y Zimbabue tienen una mejor regulación laboral que la peruana.

"Una evidencia de la elevada y creciente rigidez laboral es el reciente incremento antitécnico de la remuneración mínima vital (RMV) en 9,4%, el cual [...] se aprobó sin un análisis costo - beneficio", sostuvo la SNI.

Cabe resaltar que ningún indicador de productividad o inflación se incrementó desde el anterior aumento de RMV en esa magnitud, sino todo lo contrario. De hecho, "según The Conference Board, la productividad se redujo", destacó el gremio.

“El contexto económico actual no era el más adecuado para incrementar la remuneración mínima vital. La informalidad laboral alcanza ya a 12,1 millones de trabajadores; en el 2017 se perdieron 127 mil empleos formales, cuyo descenso es el más alto de la década, mientras que la industria, que es uno de los sectores más intensivos en la generación de empleo formal, se encuentra en crisis desde hace cuatro años”, explicó la SNI.

En ese sentido, la institución reiteró la necesidad de que se formule una propuesta de reforma laboral, cuya finalidad sea incorporar a millones de peruanos a la formalidad mediante la reducción de la rigidez del sistema actual y el impulso de la productividad a través de la capacitación laboral y entrenamiento en el trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC