Para la SNI, se requiere recuperar la confianza en vista de atraer inversión privada. (Foto: Difusión)
Para la SNI, se requiere recuperar la confianza en vista de atraer inversión privada. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Durante una conferencia de prensa, la Sociedad Nacional de Industrias () presentó un paquete de medidas en pro de dinamizar la en el país, así como la creación de más .

Desde el gremio señalaron que, como parte del trayecto, se requiere recuperar la confianza en vista de atraer inversión privada, ya que esta representa el 80% de la inversión total.

“Necesitamos que haya confianza y que se den medidas para poder salir de la incertidumbre”, manifestó Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.

MIRA: Francke: Inversión de Newmont en Yanacocha Sulfuros está en línea con lo previsto

Se trata específicamente de 10 medidas, que están agrupadas en tres rubros: reactivación sectorial y productiva; rescate financiero y formalización.

En cuanto al primero, se propone lo siguiente:

1) Mayores compras públicas para las mypes.

2) Mayor presupuesto para el fondo MiVivienda y Techo Propio y la creación de la mesa ejecutiva del sector construcción.

3) Zonificación para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y reducción de trámites de 12 a 3 meses para los permisos de obra.

4) Aprobación del Proyecto de Ley de Promoción de la Acuicultura.

5) Facilitación de producción de atún y cadenas productivas entre artesanales y empresas de exportación.

6) Salvaguardias provisionales y definitivas para impedir el daño en la industria de las confecciones.

7) Ley para la cadena productiva del algodón y la lana de alpaca.

Sobre el segundo rubro, rescate financiero, las propuestas son las siguientes:

8) Reprogramación del periodo de acogimiento a los créditos Reactiva Perú.

9) Publicación del reglamento del factoring sobre el descuento de facturas.

Finalmente, en cuanto a formalización, la propuesta dice así:

10) Unificar los cuatro regímenes tributarios en uno solo escalable, así como incentivos a la declaración de trabajadores de las ERL.

Al respecto, de acuerdo con la SNI, la informalidad en el país ha crecido a 78% en lo que va del 2021 cuando estaba en 75% en 2020 y en 72% antes de la pandemia, con una gran concentración en Lima.

“Lamentablemente, seguimos esperando el reglamento de la ley del factoring, pues permitirá el ingreso de muchas empresas (financieras) y las mype tendrán una herramienta más para reactivarse. Desde la SNI, venimos impulsando medidas para que crezca la industria en todas las regiones y priorizando el sector de las micro y pequeñas empresas”, señaló Ricardo Márquez, presidente del gremio.

Firma de convenio

Asimismo, la SNI, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y la Asociación Peruana de Factoring (Apefac) firmaron un convenio mediante el cual los podrán vender sus facturas comerciales a cambio de liquidez inmediata a una entidad financiera.

“Este acuerdo permitirá financiar con S/3.000 millones a negocios de diversos sectores como manufactura, comercio, construcción, transporte, entre otros, en los próximos 12 meses para evitar que quiebren”, afirmó Percy Augustin, presidente de Apefac.

De acuerdo con la institución, el monto de colocaciones por la venta de facturas llegó a S/ 2.000 millones, a agosto del 2021, lo cual representa solo 11.000 empresas utilizando esta herramienta de un total de más de 2,2 millones de mype.

Por su parte, Román Miu, coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, comentó que las micro y pequeñas empresas fueron “las más castigadas con la pandemia y las últimas en regresar a la actividad comercial”.

“A pesar de que ha pasado más de un año y medio desde que comenzó la crisis sanitaria, más del 50% de las mype han colapsado, quebrado o no han podido abrir sus puertas. Y esto ha hecho que una gran parte, muchas de ellas formales, retroceda y vaya a las calles como ambulantes”, sostuvo.

“Por eso estamos pidiendo que se apruebe el reglamento del DU 013-2020 que contiene herramientas financieras que requieren las pequeñas empresas”, agregó.

EL DATO

En cuanto al panorama internacional, Castillo comentó que actualmente, “no podemos apostar totalmente por los precios internacionales ni tampoco por las materias primas o el precio del cobre”.

“China incluso está bajando sus compras. Ha entrado en una etapa de cierto nivel de reajuste en sus compras y eso afecta a nuestro país”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más