Este nuevo control sería exclusivo del sector privado. (Foto: Difusión)
Este nuevo control sería exclusivo del sector privado. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Industrias  propuso un control adicional al del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para la vigilancia sanitaria de las conservas de pescado y otros productos que ingresen al país procedentes del exterior.

Este filtro sería realizado por el sector privado. El gremio enmarca la propuesta en el levantamiento de la prohibición de que Perú importe conservas de caballa desde China.

Carlos Milanovitch, presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, explicó que este control actuaría por medio de laboratorios acreditados.

Añadió que el sector privado, a través de un representante, podría tomar muestras aleatorias y realizar su propio análisis para corroborar la inocuidad de las conservas de pescado importadas.

Agregó que la medida sería positiva para los productores locales; ya que la industria nacional actualmente cumple con mayores estándares de calidad en la de producción que los productos importados.

AMPLIAR EL CONTROL
Milanovitch agregó que es indispensable que la autoridad sanitaria mantenga extrema vigilancia, no solo de las conservas chinas, sino que debería extenderse a las que provienen de cualquier mercado.

Consideró que "existen países que enfrentan restricciones comerciales o inhabilitaciones por casos de presencia de parásitos, contaminación química u otras causas. Todas ellas son un riesgo para la salud de los peruanos; por eso, el control debe ser para todos mercados, pero con mayor énfasis en aquellos que tienen antecedentes negativos”, anotó.

De otro lado, el gremio industrial saludó que Sanipes haya implementado dos nuevos mecanismos de control para el ingreso de conservas chinas: 1) limpieza en las vísceras del pescado con un corte transversal y chorro de agua adicional; y 2) que toda la importación de las conservas al Perú siempre cuente con una inspección previa de la autoridad sanitaria china (AQSIQ).

Contenido sugerido

Contenido GEC