Tía María es un proyecto cuprífero en Arequipa. (Foto: Andina)
Tía María es un proyecto cuprífero en Arequipa. (Foto: Andina)
Lucero Chávez Quispe

El 47% de las utilidades de una empresa del -con una utilidad operativa de 30%- se destina al pago de impuestos en el Perú, según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) encargado por la . Esta cifra es superior a la carga tributaria vigente en principales competidores del sector, como Canadá, Australia y Chile.

► 
► 

En tal sentido, el sector minero aportó el 20% de la recaudación por Impuesto a la Renta de las empresas en los últimos diez años. En total, ha pagado S/85.000 millones en impuestos y otros gravámenes en los últimos diez años, según cifras de la Sunat, citadas por el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli. 

Respecto al concepto de canon y regalías, los gobiernos regionales y municipios han recibido más de S/38.000 millones en este periodo, añadió.

Cabe destacar que la carga tributaria del sector minero incluye el Impuesto a la Renta (que grava a todos los sectores), regalías mineras, el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Gravamen Especial a la Minería (GEM). 

También pagan Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual son devueltos por el Estado posteriormente pues se tratan de tributos que gravan el consumo interno. Esta práctica, además, se aplica en otros países. 

“La inversión minera en el Perú se incrementó de manera importante durante las dos últimas décadas superando los US$63.000 millones y en los últimos 10 años ha representado el 16% de la inversión privada en el país”, agregó Fumagalli.

Contenido sugerido

Contenido GEC