(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

Empresarios del sector de de Perú pidieron el lunes al gobierno del presidente Martín Vizcarra que se dicten con urgencia normas promotoras, similares a las de México y Brasil, que reviertan una crisis del sector en los últimos años.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () explicó que las inversiones en el sector de hidrocarburos vienen cayendo “significativamente” y provocaron que la producción petrolera cayera 40 por ciento entre el 2010 y 2017 mientras que las reservas probadas se contrajeran un 25 por ciento.

La SNMPE afirmó que de los 44 contratos de exploración y explotación vigentes en el país, 20 se encuentran en estado de fuerza mayor, con actividades parcial o totalmente suspendidas.

“Para revertir este escenario de crisis, se requiere de la dación de medidas promotoras como lo han hecho países como México, Colombia y Brasil a favor de su industria de hidrocarburos”, dijo la sociedad en un comunicado. “Estas medidas promotoras tienen que estar comprendidas en la futura Ley Orgánica de Hidrocarburos”.

En América Latina, se ha desatado una ola sin precedentes de reformas energéticas de libre mercado que generó una competencia feroz para atraer miles de millones de dólares de inversiones de empresas de talla mundial en este sector.

Los cambios normativos en algunos países como México, Brasil y Colombia, incluyen exenciones fiscales, regalías recortadas, contratos más largos, términos de calificación flexibles y programas obligatorios de exploración relajados que permitirían a las empresas retirarse de proyectos que no resulten exitosos más fácilmente que en el pasado.

Para la SNMPE, es clave tener en Perú regalías competitivas y variables respecto a los precios y a los volúmenes de producción, y no fijas como son ahora, en un país donde las subastas de lotes a menudo se cancelan por falta de interés.

Asimismo pidieron fijar plazos de 40 años para los contratos de explotación, que actualmente son más cortos y diferenciados.

Contenido sugerido

Contenido GEC