SNMPE: Pluspetrol ha paralizado sus operaciones en el Lote 8
SNMPE: Pluspetrol ha paralizado sus operaciones en el Lote 8

Tras el anuncio del Gobierno de retirar a  de Pichanaki (Junín) y evaluar el contrato de operación de la petrolera argentina en el lote 108, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), mostró su preocupación ante la posibilidad de que a futuro el Estado no respete los contratos que suscriba con el sector privado para la explotación de hidrocarburos.

"Aparentemente, estaríamos dando un quiebre, a partir del cual, los contratos ley suscritos por el Estado con las empresas convocadas no necesariamente se estarían respetando para el futuro y eso es un elemento muy preocupante", declaró a RPP.

Sigue a Portafolio también en 

Además, el líder gremial advirtió que el llamado al retiro de Pluspetrol no ha sido totalmente claro. "Lo que hay que ver cuál es el alcance de este compromiso [...] si se dispone para que vaya (Pluspetrol) hacer trabajo de gabinete o disponen para que se interrumpa el contrato", apunto Gálvez.

Sobre este punto, el presidente de la SNMPE indicó que quienes promueven las protestas en buscan el cese de todas las actividades existentes en la zona. 

"Se está pidiendo la suspensión de la construcción de cualquier nuevo proyecto hidroeléctrico, el retiro y cierre de una operación minera [...] en adición se esta pidiendo el retiro de la exploración de Pluspetrol, no por la actividad exploratoria ni por Pluspetrol, sino porque no se quiere ninguna actividad petrolera en el área", enfatizó.

Entre las acciones que se deben implementar para evitar que más conflictos sucedan, Gálvez sostuvo que el Estado debería acompañar permanentemente a las comunidades que ocupan territorios aledaños a proyectos extractivos y entregar los beneficios producto del canon.  

"Esos pueblos han estado abandonados y tienen todo el derecho a reclamar porque han tenido un abandono histórico y eso no se puede permitir", dijo.

"Las empresas petroleras están haciendo sus mejores esfuerzos [...] lo que ocurre es bastante evidente. Se pretende calificar los impactos y los efectos de la industria extractiva, de cara al futuro, sobre la base de los efectos del pasado [...] Las formas y manejos ambientales de hace medio siglo no son iguales a lo que ocurre hoy", puntualizó.

REFORZAR LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
En tanto, para el expresidente de Perú-Petro, , la falta de previsión estatal de este conflicto podría desalentar la inversión exterior en el país, no solo para el sector hidrocarburos, sino para el minero y el resto de sectores.

"Parece que siempre adolecemos -y no solo este gobierno sino los anteriores- de la etapa de la prevención. Siempre actuamos como bomberos, tratamos de apagar incendios cuando se han producido. [..] Para eso, por ejemplo, [debería trabajar] el servicio de inteligencia que debe entregar información de tal manera que uno pueda adelantarse", indicó.

En ese sentido, criticó el accionar de las fuerzas del orden. "Se ve que las balas han ido de forma profusa y ha podido ser una catástrofe, quizá el 'baguazo' ha podido quedar pequeño", apunto.

Por ello, Ochoa argumentó que se debe de tratar de convencer y dialogar con los actores involucrados a manera de prevención de conflictos y que esta labor no debe ser asumida solo por la parte privada sino por el Estado, que debe estar presente. Mientras, también se debe trabajar por una mejor distribución del canon, ya que son las poblaciones más pequeñas las que no ven el ingreso por este concepto.

"Lo que tiene que modificarse es el caso de la distribución de canon porque no puede ser en función de la población, porque esta se va a focalizar en capitales de departamento, provincia, de distrito, mientras que [no llega a ] las zonas ribereñas", puntualizó.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS