La Estación 5 del Oleoducto Norperuano sufre una toma que interrumpe su operación. (Foto: GEC)
La Estación 5 del Oleoducto Norperuano sufre una toma que interrumpe su operación. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó los ataques y paralizaciones que sufre el sector minero energético, como los casos de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano y Las Bambas.

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, informó que distintas operaciones y proyectos de la industria minera e hidrocarburos instalados en diversas regiones, son objeto de medidas de fuerza como ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento.

Mira: Mibanco: ¿Cuál es el futuro de las microfinanzas en el Perú? | ENTREVISTA

“Rechazamos que grupos minoritarios pretendan institucionalizar la acción violenta e ilegal como mecanismo de presión, atentando contra el Estado de Derecho y la paz social que necesitamos para superar la grave crisis económica y sanitaria que golpea al país”, manifestó.

En ese contexto, reclamó que las autoridades del Gobierno muestran una “actitud pasiva” frente a la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva 21 días de ocupación.

“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, apuntó De la Flor.

Mira: La caída del PES: los cambios que traerá el fin del videojuego favorito de los peruanos

Agregó que, como consecuencia de esta ocupación ilegal, el caserío Félix Flores, ubicado en el distrito de Manseriche – región Loreto, ha dejado de contar con los servicios de energía eléctrica y agua potable que Petroperú le abastecía de manera gratuita.

De otro lado, señaló que un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas – Apurímac, que se inició el pasado lunes 18 de octubre, ha puesto nuevamente en jaque la continuidad de las operaciones de la mina Las Bambas.

Mira: ‘Apps’ de delivery: ¿Cuánto ha cambiado este mercado durante la pandemia y cómo avanza su regulación?

“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8,000 trabajadores y proveedores”, detalló.

El representante de la SNMPE también indicó que, como consecuencia de los bloqueos de carreteras en Oyón, región Lima, la Unidad Minera Uchucchacua de Compañía de Minas Buenaventura, se vio obligada a suspender temporalmente las actividades de explotación y procesamiento de mineral.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué ocurriría si un sismo de magnitud 8.8 sacude Lima?
Así sería un sismo de magnitud 8.8 en Lima.

TE PUEDE INTERESAR