“Hay un grupo que está azuzando políticamente a la población, y también está la población legítimamente preocupada, que quisiera un proceso de diálogo para aclarar las cosas y no una situación de violencia”, manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob . (Foto referencial: GEC)
“Hay un grupo que está azuzando políticamente a la población, y también está la población legítimamente preocupada, que quisiera un proceso de diálogo para aclarar las cosas y no una situación de violencia”, manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob . (Foto referencial: GEC) / Juan Aquino
Redacción EC

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, advirtió que los constantes conflictos sociales y manifestaciones contra operaciones del sector minero energético, pueden ser el inicio de una escalada.

“Pensamos que está dándose el comienzo de una escalada [conflictos sociales], las intenciones pueden ser varias, lo cierto es que están ocurriendo”, indicó el dirigente gremial en diálogo con el programa Agenda Política.

MIRA: SNMPE pide al Gobierno intervenir ante las protestas contra el sector minero energético

“Hay un grupo que está azuzando políticamente a la población, y también está la población legítimamente preocupada, que quisiera un proceso de diálogo para aclarar las cosas y no una situación de violencia”, agregó.

Hoy, la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia, en el área de influencia de la compañía.

Por su parte, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, apuntó que las empresas deben reconocer su responsabilidad ante la demanda de los manifestantes.

MIRA: Antamina: compañía suspende actividades por paro de comunidad de Aquia

“Los actores tenemos que hacernos cargo de cada una de nuestras responsabilidades y la empresa también. Es cierto que hemos tenido un mal abordaje del conflicto. Pero algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad que tienen en atender los reclamos de la población”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?