“Hoy, tenemos que la minería ha generado en los últimos diez años S/ 39.000 millones en canon y regalías", dijo el presidente de la SNMPE. (Foto: GEC)
“Hoy, tenemos que la minería ha generado en los últimos diez años S/ 39.000 millones en canon y regalías", dijo el presidente de la SNMPE. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras la decisión del de confirmar la licencia de construcción del proyecto Tía María, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Manuel Fumagalli, indicó que la ejecución del mismo generará recursos que permitirán cerrar brechas sociales de infraestructura.

“Hay que promover la inversión privada, pero también destrabar la inversión pública. Y este proyecto va a generar muchos recursos que van a poder servir para cerrar brechas sociales de infraestructura”, manifestó.

“Hoy, tenemos que la minería ha generado en los últimos diez años S/ 39.000 millones en canon y regalías que han ido a las regiones. Solo hubo un 65% en promedio de ejecución”, agregó Fumagalli.

En ese sentido, enfatizó que se deben potenciar las capacidades de ejecución para poner en valor dichos recursos.

Además de ello, destacó que lo dispuesto por el consejo “ha reforzado la institucionalidad y la predictibilidad jurídica que tanto necesita la inversión”.

“En esta coyuntura en la que la economía se está desacelerando, no podemos perder la oportunidad de poner en valor un proyecto viable tan importante que representa US$ 1.400 millones para el país, y que además va a generar 9.000 puestos de trabajo formales –directos e indirectos– en la etapa de construcción”, subrayó.

Finalmente, Fumagalli hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que se inicien los diálogos en relación a la construcción del proyecto.