"La pesca está permitiendo mantener el terreno positivo de crecimiento”, afirmó Elena Conterno. (Foto: El Comercio)
"La pesca está permitiendo mantener el terreno positivo de crecimiento”, afirmó Elena Conterno. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, afirmó durante una conferencia de prensa que para este año se estima un crecimiento del en 65%.

“Este año, a nivel de pesca de anchoveta, estimamos que vamos a crecer 85% y eso también esperamos a nivel de fresco-congelados y conservas [a causa de] la presencia de caballas, de pota, que estuvo ausente el año pasado. Eso nos lleva a un crecimiento de 65%”, anunció Conterno.

Asimismo, en relación al crecimiento de la economía peruana en general, manifestó que la pesca no solo contribuyó con su rubro; sino también en manufactura. Ya que, según señala, cuando la pesca se movió, el sector de manufactura primaria también lo hizo de forma positiva.

“Nosotros impactamos también en manufactura primaria. Una parte va a frescos, a los mercados, pero la gran mayoría se va a fabricar harina de aceite de pescado, que es manufactura de aceite primaria o a fabricar conservas y congelados que también es manufactura primaria”, especificó la representante.

En relación al Informe de Avance Coyuntural de la Actividad Económica para junio, Elena Conterno afirmó que para este mes estimaron un crecimiento de 35% en el sector.

“En mayo hubo un crecimiento de 280% y en junio debemos estar alrededor de 35% de crecimiento. No va a ser un crecimiento tan fuerte, pero de todas maneras va a ser un crecimiento importante”, indicó.

Perú es el primer productor mundial de aceite de harina de pescado, según indica Conterno. (Foto: El Comercio)
Perú es el primer productor mundial de aceite de harina de pescado, según indica Conterno. (Foto: El Comercio)

No obstante, Conterno afirmó que el Perú necesita desarrollar la acuicultura, actividad para la que pidió un impulso similar al que tiene la agroindustria.

​Por otro lado, la titular del SNP estimó que en el Perú existirían 4 mil embarcaciones no autorizadas y  200 o 300 mil toneladas de anchoveta provenientes de pesca ilegal.

PREMIO SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA

Durante la conferencia de prensa, Conterno anunció la convocatoria para la VII edición del Premio Sociedad Nacional de Pesquería, dirigido a las mejores tesis en pesca y acuicultura. “La investigación tiene valor en tanto se use”, adjuntó. 

Desde mañana, 6 de julio, las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de setiembre. Podrán participar estudiantes o egresados ya sean peruanos o extranjeros residentes, de universidades peruanas a nivel nacional. Los concursantes tendrán que descargar la ficha de inscripción, adjuntar la carta de presentación del tesista y asesor, así como la copia del acta de sustentación. Estos documentos podrán remitirse a a la siguiente dirección snpnet@snp.org.pe. 

Los primeros lugares de cada categoría recibirán US$ 3.000 dólares y los asesores de tesis US$ 500.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC