La SNP informó que han acordado que sea un auditor externo quien fiscalice el cumplimiento de sus protocolos. (Foto: Cortesía)
La SNP informó que han acordado que sea un auditor externo quien fiscalice el cumplimiento de sus protocolos. (Foto: Cortesía)
Redacción EC

La informó que la está lista para el inicio de sus operaciones, en el marco de la reactivación económica del país, tras la aprobación del protocolo sanitario de operación ante el para el inicio gradual e incremental de la de dicho sector.

En ese sentido, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín. sostuvo que “como gremio, hemos acordado que sea un auditor externo quien fiscalice el cumplimiento de nuestros protocolos, así como la potestad de suspender la operación de cualquier empresa asociada que estuviera incumpliendo con los mismos”, puntualizó.

MIRA: Julio Velarde: Nunca habíamos tenido cifras tan negativas respecto a la expectativa empresarial

Y, agregó que en el periodo de mantenimiento, el índice de contagio ha estado muy por debajo de 1 por cada 1.000 trabajadores.

Empresas auditadas

De acuerdo a informes de la empresa certificadora SGS Perú, el 100% de las empresas auditadas cumplieron con el protocolo de seguridad sanitaria ante COVID-19, aprobado por el Ministerio de la Producción y por el Ministerio de Salud, para las actividades de mantenimiento de plantas y embarcaciones.

Dichas empresas fueron Austral Group, CFG-Copeinca, Hayduk Corporación, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Caral, Pesquera Centinela, Pesquera Exalmar, Pesquera Diamante, Pesquera Pacífico Centro y TASA.

Pesca de anchoveta

Además, la líder gremial señaló que la industria pesquera se encuentra a la espera de la resolución de Produce que autorice el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta.

“Según un informe del Instituto Peruano de Economía la biomasa se encuentra bastante saludable, por lo que esperamos tener una buena temporada que va a beneficiar al país, a las empresas y sobre todo a cientos de miles de pescadores industriales”, dijo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video recomendado

Coronavirus: Trump admite que morirá gente por reabrir la economía y evita uso de mascarilla. (AFP).