"Las comisiones que se pagan a gestores de inversión permiten a los afiliados acceder a mercados internacionales", precisa Larrabure. (Foto: GEC)
"Las comisiones que se pagan a gestores de inversión permiten a los afiliados acceder a mercados internacionales", precisa Larrabure. (Foto: GEC)
José Larrabure

Gerente de la División de Inversiones de AFP Prima

jose.larrabure@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Recientemente se publicó un reportaje sobre las comisiones que los fondos de las pagan a gestores de fondos especializados del exterior. Estas comisiones, descritas y tratadas erróneamente como comisiones “secretas”, han sido también comentadas en artículos similares en Chile donde las denominaron “comisiones fantasmas”, haciendo referencia a su supuesta poca transparencia.

En ese sentido, y en aras de explicar estas comisiones reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, considero importante explicar en qué consisten, por qué las AFP contratan los servicios de terceros y sobre todo por qué es pertinente que sean asumidas por los fondos de los afiliados y no por las AFP.

MIRA: Desafiliación de las AFP: ¿Qué propone la medida del Congreso y qué riesgos implican para el afiliado?

Para empezar, estas comisiones corresponden a las remuneraciones que cobran los gestores internacionales que manejan fondos mutuos, fondos de inversión alternativos y los fondos cotizados que replican índices conocidos como ETF. Las AFP invierten en estos productos buscando acceder a estrategias complejas, replicar eficientemente la exposición a índices de algunos mercados internacionales y poder explotar las oportunidades de inversión que ofrecen ciertos mercados, para los cuales se requiere de profesionales con presencia en esas plazas.

La contratación de estos gestores internacionales no reemplaza el trabajo realizado por quienes conforman los equipos de inversiones de las AFP, quienes se encargan no sólo de la selección de inversiones locales, sino también de la asignación de los pesos regionales y sectoriales para las inversiones en el exterior. Asimismo, son los responsables de la selección de los mejores gestores de inversión que permitan obtener los mayores retornos posibles en cada mercado.

Que las AFP contraten a terceros para manejar algunas estrategias de un portafolio no debería sorprendernos sobremanera, ya que es bastante usual en la industria de gestión de activos. Todos los sistemas públicos y privados de pensiones del mundo contratan los servicios de especialistas para darles acceso a sus afiliados a los mejores productos. Prueba de esto es que las AFP en Chile, Colombia, México y otros países de la región utilizan este tipo de servicios.

De igual manera, la ONP, administrada por el Estado, contrata los servicios de especialistas locales e internacionales y, en todos los casos, estas comisiones son asumidas por el fondo de los afiliados, ya que el íntegro de los retornos que se logren benefician única y exclusivamente al fondo de pensiones de los afiliados y ni un sol de esa rentabilidad va para la empresa administradora.

Pretender que estas comisiones sean asumidas por las AFP es materialmente imposible, dado que los ingresos totales de las AFP no alcanzarían para pagar estas comisiones. Si es que las AFP tuvieran que asumir ese costo, probablemente terminarían buscando invertir en fondos más baratos, en lugar de los mejores, y se concentrarían en inversiones locales en vez de una estrategia global.

No obstante, concuerdo en que las comisiones pagadas con el dinero de los afiliados deberían reportarse de una manera sencilla y desagregada en comunicaciones periódicas, en búsqueda de brindar la mejor información posible sobre el tema. Adicionalmente, la regulación podría definir límites sobre las comisiones que se pagan bajo esta modalidad, tal como lo establece la regulación chilena.

En resumen, las comisiones que se pagan a gestores de inversión permiten a los afiliados acceder a mercados internacionales y estrategias complejas que permiten lograr mayor rentabilidad esperada y, por ende, mejores pensiones. Hoy la regulación vigente permite y regula la contratación de estos gestores de fondos, por lo que no es cierto afirmar que estas comisiones sean “secretas”.

Es importante trabajar para que más peruanos conozcan en qué se invierte su dinero, pero considero que no podemos satanizar ni crear fantasmas sobre costos ocultos donde no los hay. Su objetivo final es darle al afiliado la mejor rentabilidad posible y un portafolio adecuadamente diversificado.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS