La SNMPE criticó el hostigamiento permanente que sufren las operaciones minero-energéticas en el país. (Foto: Diego Ramos / AFP)
La SNMPE criticó el hostigamiento permanente que sufren las operaciones minero-energéticas en el país. (Foto: Diego Ramos / AFP)
/ DIEGO RAMOS
Redacción EC

Mediante un comunicado de prensa, la , manifestó a la opinión pública su condena frente a los actos de violencia que en diferentes regiones del país como parte de las protestas en contra del actual gobierno.

“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de todos los fallecidos en esta escalada de vandalismo y terror que enluta al Perú. Rechazamos que se pretenda institucionalizar el chantaje y la anarquía. No debemos permitir que los peruanos sigan siendo afectados por la violencia y la polarización que sólo nos divide.”, señala el comunicado.

Asimismo, la sociedad se refirió a la realizada a la mina Antapaccay (Cusco) y pidió a las autoridades mano firme contra aquellos que fomentan el desorden y dañan la institucionalidad pública y privada.

“Condenamos energéticamente la violenta incursión a la mina Antapaccay en el Cusco, que puso en riesgo la vida y seguridad de más de 2,500 trabajadores, así como el hostigamiento permanente que sufren las operaciones minero-energéticas en el país. Hacemos un llamado a terminar con la impunidad con la que actúan los grupos violentistas que a su paso atacan, destruyen y saquean locales públicos y privados, terminales aéreos, comercios y unidades de transporte”.

LEE TAMBIÉN | Paso a paso: así fue el violento intento por tomar el aeropuerto de Cusco y el terminal terrestre en una mortal jornada de protestas

Finalmente, precisó que si bien existe el derecho a la protesta, esto no puede ser motivo para que el estado de derecho se vea afectado.

“En el Perú tiene que prevalecer el Estado de derecho, el principio de autoridad y las leyes, en un ambiente de paz social. Es necesario reflexionar como país sobre los alcances y mecanismos para ejercer el derecho a la protesta. Ello no puede afectar la gobernabilidad y el Estado de Derecho”.

“Los peruanos debemos cerrar filas contra la escalada violentista y defender la democracia y el camino al desarrollo, generando bienestar para todos”, finaliza.


Contenido sugerido

Contenido GEC