Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La sorpresa positiva: economía peruana creció 4,18% en octubre

Aceleración confirmada. Los sectores que lideraron el crecimiento fueron manufactura y construcción. Entre ambos, aportaron 1,44 puntos porcentuales al resultado del décimo mes

Economía peruana

En la región, el Perú solo es superado por Chile. (Foto: El Comercio)

En el tercer trimestre del año, la economía peruana dio una sorpresa negativa y creció 2,2%, una cifra inferior a la que se esperaba. Pero los números de octubre dan cuenta de que ese enfriamiento ya se habría terminado y se confirma que la actividad vuelve a cobrar fuerza.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció 4,18% en octubre, una cifra que evidencia la aceleración, tal como habíamos adelantado desde la Unidad de Análisis Económico de este Diario, y además implica una sorpresa positiva, pues superó lo pronosticado por el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), que anticipaba una expansión de 3,7%.

Sin embargo, y también en línea con lo señalado a partir del Imeco, esta aceleración no sería suficiente para alcanzar las proyecciones oficiales del Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas. De hecho, con el dato de octubre, la economía tendría que crecer a un ritmo promedio de 5,8% en noviembre y diciembre para lograr 4% al cierre del año.

Además, es importante notar que, en términos anualizados, la economía acumula un crecimiento de 3,35%, una tasa que está bajando desde junio.

5,8%
tiene que crecer la economía en noviembre y en diciembre para que se cierre el año en 4%, tal como anticipaban las proyecciones oficiales.

LUCES Y SOMBRAS
Según las cifras de la entidad estadística, los sectores que lideraron el crecimiento fueron manufactura y construcción. Entre ambos, aportaron 1,44 puntos porcentuales al resultado de octubre y ambos dieron sorpresas positivas.

Evolución del índice de la producción nacional de octubre (Fuente:INEI).

Evolución del índice de la producción nacional de octubre (Fuente:INEI).

En el caso de la manufactura, se registró una expansión de 7,14%, donde tanto la industria procesadora de recursos naturales como la de mayor valor agregado tuvieron incidencia positiva. En particular, resalta que la manufactura no primaria pasó de crecer 0,6% en setiembre a 6,52% en octubre. La industria primaria creció 9,28%, liderada por el sector pesquero.

Por su parte, el sector construcción aceleró hasta 8,71%, revirtiendo una racha de dos caídas mensuales consecutivas. El impulso de la inversión pública, que despegó en más de 30% en el décimo mes, fue clave para el resultado.

Sin embargo, el tercer sector de mayor peso en la producción nacional, minería e hidrocarburos, tuvo un nuevo retroceso, de 2,3%. Con ello restó 0,31 puntos porcentuales al crecimiento de 4,18% de toda la economía.

Además de todo esto, un componente que aportó positivamente al resultado fue el de derechos de importación e impuestos a los productos. Su peso es de 8,3% de la economía y creció 6,4% en octubre, una cifra que no se veía desde mayo. Sin embargo, lo curioso es que, a diferencia de otros meses, el reporte de octubre no muestra el detalle de los impuestos indirectos detrás de este resultado.

El aporte de esta cuenta es clave, pues suma 0,55 puntos al resultado del mes. Así, el crecimiento de los sectores productivos sin considerar este rubro resulta 3,97%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada