SOS Pesca, la app que ayudará a combatir la pesca ilegal
SOS Pesca, la app que ayudará a combatir la pesca ilegal

Con la finalidad de promover la participación activa de la ciudadanía en el cuidado de los recursos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (), desarrolló un aplicativo móvil denominado SOS PESCA, el cual entró en vigencia recientemente en los primeros días del mes de junio del año en curso.

Este aplicativo virtual que puede ser descargado y utilizado en los sistemas operativos iOS y Android, permitirá a las personas formular sus denuncias sobre el incumplimiento de las normas pesqueras, y además podrán hacer el seguimiento correspondiente en línea (online).

Asimismo, permitirá registrar denuncias relacionadas a las vedas, a la captura de especies en tallas mínimas, funcionamiento de plantas, embarcaciones y astilleros ilegales. 

A través de este sistema también se podrán denunciar faenas de pesca de especies marinas protegidas, utilización de artes y aparejos prohibidos, captura de recursos hidrobiológicos en zonas prohibidas y/o reservadas, o sobre las maniobras prohibidas que realizan algunas embarcaciones para evitar ser detectadas con su pesaje a través del sistema de seguimiento satelital. 

Este aplicativo también sirve para efectuar denuncias a las actividades ilegales que afectan la acuicultura.

Los denunciantes podrán indicar el lugar dónde se produjo la irregularidad, y  detallar brevemente cuál fue el hecho ilegal. Incluso podrán adjuntar fotografías o videos que les permitan sustentar sus denuncias. 

Al finalizar el registro de la denuncia el aplicativo les proporcionará a los usuarios registrados, un código con el cual podrán verificar el estado de atención de su denuncia, en caso se encuentre en: “registrada”, “en proceso” o “concluida”. Si fuera necesario, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, se comunicará con el denunciante para ampliar la información.

OTRAS HERRAMIENTAS

El aplicativo SOS Pesca se complementa a los actuales canales de formulación de denuncias como:  WhatsApp (955 121 683), línea de Atención de Denuncias (616-2222 anexo 4451), portal web del Produce y/o mediante el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe 

De esta manera, el Ministerio de la Producción busca brindar a la población nuevos mecanismos para la formulación de denuncias, las cuales coadyuvaran con una pesca responsable y sostenible. 

Contenido sugerido

Contenido GEC