De acuerdo al MVCS, la política nacional de saneamiento establece como meta al año 2021 incorporar al 100% de los peruanos a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y al 84% de los peruanos, en el ámbito rural.
De acuerdo al MVCS, la política nacional de saneamiento establece como meta al año 2021 incorporar al 100% de los peruanos a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y al 84% de los peruanos, en el ámbito rural.
Redacción EC

La empresa concluirá el próximo mes con los estudios que inició para dotar de los servicios de que cubrirán toda la provincia de Islay, donde se ubica el proyecto , según afirmó, Raúl Jacob, responsable de dicha iniciativa cuprífera y vicepresidente de Finanzas de la compañía.

De esta forma, el citado ejecutivo intentó responder a algunas de las dudas que, según afirmara el presidente Martín Vizcarra el fin de semana, aún quedan por aclarar en torno al proyecto Tía María, principalmente con las poblaciones del valle del Tambo, la zona de Cocachacra y la provincia de Islay, en general, que comprenden la zona de influencia de dicha iniciativa.

Jacob explicó en RPP que el programa de agua potable y saneamiento que planea desarrollar la empresa es parte de los programas sociales de Southern y se realizan a costo de la empresa que serán considerados como donación.

No obstante, reconoció que desde el punto de vista técnico es complicado que parte del recurso que obtenga Southern por el proceso de desalinización del agua de mar que planea desarrollar para el proyecto Tía María vaya a la población, como hizo una empresa minera que opera en Chilca.

FAVORECER CON CONDICIONES A LA MINERÍA

El jefe de Estado ha indicado que su Gobierno va a favorecer la inversión minera, pero bajo los parámetros de respeto al medio ambiente y generación de bienestar al país, empezando por el bienestar en la zona de influencia directa de los proyectos.

“¿Tía María?, hay que analizarlo, porque las inversiones mineras tienen que hacerse, pero hay que aclarar todas las dudas previo a su inversión”, sostuvo el mandatario.

En esa línea, Jacob replicó que la empresa precisamente se ha enfocado en explicar con detalle y cuidado a la población de las zonas mencionadas por el presidente los beneficios que traerá Tía María.

Sin embargo, el directivo reconoció que la empresa piensa que es muy difícil que todos en las comunidades locales estén de acuerdo con llevar adelante este proyecto minero, si bien insistió en que se trata de la iniciativa más segura que tiene el país, desde el punto de vista ambiental.

“Nos hemos enfocado en explicar con mucho cuidado a la población de Valle de Tambo y la provincia de Islay los beneficios que traería el proyecto Tía María, además de cómo los temas ambientales en la minería moderna están controlados”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC