Southern invertirá S/.113 mlls. mediante Obras por Impuestos
Southern invertirá S/.113 mlls. mediante Obras por Impuestos

La empresa minera Southern Peru Copper Corporation se comprometió a invertir más de S/.113 millones para el mejoramiento de la carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca Etapa I, ubicada provincia de Jorge Basadre de , bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

La carrera conectará el distrito de Ilabaya -ubicado en la provincia de Jorge Basadre- con el distrito de Camilaca -ubicado en la provincia de Candarave- permitiendo la integración interregional entre Tacna, Moquegua y Puno, lo cual la convierte en el proyecto más importante de la región Tacna y uno de los principales en el sur del país. 

De acuerdo con Pro Inversión, la obra de la cuprífera beneficiará a más de 3.700 pobladores y se realizará en 17 meses, incluyendo la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la carrera.

ACCESO MEJORADO

En detalle, el proyecto consistirá en la construcción de 41,4 kilómetros de carretera pavimentada, alcantarillas y dos puentes de doble vía; así como la colocación de señales de tránsito, líneas y símbolos en el pavimento, hitos de kilometraje, entre otros. Además, favorecerá el desarrollo comercial de actividades económicas como la agricultura, ganadería y mejorará el acceso a servicios de salud y educación de más pobladores de la zona.

La directora de Inversiones Descentralizadas de Pro Inversión, Rosa Ana Balcázar, manifestó que la municipalidad distrital de Ilabaya está dando el ejemplo en la aplicación de un mecanismo que favorece su gestión en el desarrollo de infraestructura social local y moviliza recursos del canon con mayor velocidad que otros.

De cara a las empresas, las OxI les permiten destinar parte de los recursos que corresponden al pago de su Impuesto a la Renta a realizar obras que beneficien a la población cercana a sus operaciones.

"Esta inversión compromete casi el 60% del monto tope asignado por el (MEF) a la municipalidad distrital de Ilabaya para Obras por Impuestos, fijado para el año 2013 en casi S/. 229 millones", añadió Balcázar. 

Por su parte, el gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Southern Peru, Manuel Sierra, reiteró el compromiso de la corporación en seguir apoyando el desarrollo de infraestructura de alto impacto en el sur del país a través de esta modalidad. 

Southern lidera la lista de empresas que aplican en el mecanismo desde su creación, con más de S/.364 millones de inversión financiando Obras por Impuestos.