Southern: "Crecemos en México porque Perú no quiere inversión" - 2
Southern: "Crecemos en México porque Perú no quiere inversión" - 2
Redacción EC

El gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú, Carlos Aranda, indicó que la minera ha conseguido derribar una importante barrera de resistencia social en la región Arequipa, por lo cual el proyecto Tía María viene ganando mayor legitimidad con la población de Islay. 

Asimismo, señaló que los opositores al proyecto han perdido terreno y se encuentran enfrentados entre sí. Debido a que cada vez más pobladores se convencen de los beneficios que traería el proyecto en la zona. 

“Nosotros hemos sido claros que no vamos a trabajar con dirigentes, ni con representantes, sino directamente con la población en general para que no haya el 'teléfono malogrado'. Queremos ser transparentes”, precisó. 

CUATRO PROYECTOS

Southern Perú tiene planificado desarrollar cuatro proyectos mineros, entre 2018 y 2025, que impulsarán la economía nacional.

Entre ellos se encuentran los proyectos Tía María (Arequipa), la Ampliación Toquepala (Tacna), Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca). 

El proyecto minero Tía María es el más avanzado. De conseguir el permiso de construcción estaría listo para el cuarto trimestre del 2020, con una inversión de USD 1.400 millones.

Por su parte el proyecto Los Chancas está en proceso de realizar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y finalizaría su construcción para el 2022. Aquí invertirán USD 2.800 millones. 

El recientemente adjudicado Michiquillay iniciará producción en el 2025. Por el momento, está a la espera de la firma de contrato con Proinversión para empezar su plan de relacionamiento con las comunidades. Este requerirá una inversión de USD 2.500 millones. 

De estos cuatro proyectos el único finalizado es la Ampliación de Toquepala, que duplicará la capacidad de procesamiento de la minera. Pasará de 60 mil a 120 mil toneladas de cobre por día. 

AVANCES 

Carlos Aranda indicó que desde el 2016 Southern Perú viene financiando estudios de preinversión e inversión para la construcción de dos centros hospitalarios de primer nivel.

Uno de ellos estará ubicado en Mollendo (Alto Inclán) y el otro en el distrito de Cocachacra. En ambos se realizó una inversión de S/ 3.5 millones. 

También se realizó un estudio similar con un proyecto de saneamiento para dotar de agua potable a toda la provincia de Islay, que fue presentado al Ministerio de Vivienda y Construcción. En ese estudio se destinó una inversión de S/. 21.5 millones 

Además, Aranda informó que Tía María generará por impuestos y regalías S/ 273.4 millones en ingresos para Arequipa.

Para el gobierno nacional representará 215.6 millones de soles en impuesto a la renta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC